Eventos

EVENTOS: Colombia promueve talentos en el #MWC2017

Colombia promueve talentos en el #MWC2017 Con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), y Procolombia, 27 empresarios y emprendedores colombianos asistieron la edición del  Mobile World Congress, en Barcelona. “Colombia tiene ADN emprendedor y cuenta con una industria de tecnologías de información y de Contenidos digitales de […]

Colombia promueve talentos en el #MWC2017

Con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), y Procolombia, 27 empresarios y emprendedores colombianos asistieron la edición del  Mobile World Congress, en Barcelona.

“Colombia tiene ADN emprendedor y cuenta con una industria de tecnologías de información y de Contenidos digitales de talla mundial, con alto potencial y proyección para competir internacionalmente. En el epicentro de la industria móvil estaremos representados por empresarios que buscan generar oportunidades de negocio con compradores internacionales gracias a su oferta de productos y servicios innovadores y altamente exportados”, destacó el ministro del MinTic, David Luna.

Por su parte, Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, considera que este país suramericando se han dado las condiciones para el desarrollo de un escenario competitivo y de talla mundial para la industria de las tecnologías de la información y los contenidos digitales.

“La industria TI y de Contenidos Digitales cuenta con ventajas competitivas frente a otros proveedores de la región. El recurso humano que se reinventa en cada producto y la posición geográfica de Colombia favorece a las exportaciones de estos servicios porque pueden responder de manera casi que inmediata, lo que es considerado por los clientes en el exterior como un valor agregado intangible”, dijo Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, entidad gubernamental que promueve las exportaciones no tradicionales, turismo internacional y la inversión extranjera directa.

A través de la alianza entre MinTIC y Procolombia, con una inversión de US$7,7 millones de dólares desde el 2012 hasta el 2016, se han impactado más de 2.200 empresas de TI y de Contenidos Digitales, se han logrado exportaciones por US$360,6 millones de dólares, y se ha obtenido un crecimiento en la industria TI del 37% y de Contenidos Digitales del 43%.

Colombia está desarrollando productos y servicios que cubren las necesidades de empresas grandes y pequeñas. El talento del país destaca por ofrecer productos de: aplicaciones móviles, soluciones TI, geolocalización, nubes de información, plataformas de atención, contenidos digitales, rich media y muchos más que han servido para impulsar servicios de salud, agro, seguridad, transporte, turismo, oil & gas, educación, moda, marketing digital, e-government, servicios públicos y otras categorías.

Casos de éxito presentes en el #MWC2017

Acceso a la información para las personas que no cuentan con internet en su celular. Aldeamo es una empresa de Bogotá cuya especialización de producto se ha dado en soluciones móviles que acercan la información y el internet a las personas que no cuentan con celulares de alta gama. “Usamos la mensajería de texto porque es el mejor método para comunicarse con las personas a través del celular, con lo que llamamos la fórmula SIN: Sin saldo, sin instalar nada y sin plan de datos”, aseguró Alfredo Ángel, gerente de Aldeamo.

Con su propuesta a compañías de celulares, han llegado a países de Emiratos Árabes y Safaricom en Kenia donde constituyeron empresas que ofrecían servicios operativos  utilizando ingenieros colombianos.

Oferta de soluciones a la medida para seis industrias. Compunet es una empresa de Cali y se ha destacado por ofrecer soluciones a la medida para las organizaciones. Hoy su portafolio contempla la transformación digital para empresas de los sectores retail, talento humano, transporte y logística, salud, finanzas y administración y marketing. Sus productos han llegado a Suazilandia, Finlandia y Estados Unidos.

Soluciones de tránsito, transporte y movilidad. Quipux cuenta con más de 20 años de experiencia en Soluciones de TI para control de tránsito, seguridad y desarrollo de ciudades sostenibles. En su trayectoria destaca el desarrollo del sistema de control de tránsito elaborado para Costa de Marfil, que le hizo acreedora del premio  “África Road Builders” que reconoce y promueve la innovación de los servicios que aportan a la economía africana en temas de movilidad, seleccionando cada año las mejores iniciativas en el área de vías y transporte.

Dentro de las empresas que hacen parte de esta delegación, habrá dos representantes del Team Startup Colombia, un equipo conformado por emprendimientos digitales que por sus buenas prácticas, logros; tracción, ventas, crecimiento, inmersión en nuevos mercados, inversión, entre otros, están a nivel de importantes Startups mundiales y son referente para los colombianos a nivel nacional e internacional. Estas son mensajeros Urbanos y Green Code, quienes hoy son dos de los quince titanes de aplicaciones de aplicaciones móviles colombianas que ya tienen descargas a nivel internacional y cuyas aplicaciones están destinadas a solucionar problemas cotidianos.

Colombia en el 4 years from now

Este encuentro que cuenta con más de 600 expositores, incluye actividades de redes personalizadas, talleres de habilidades técnicas, congresos, programas de alcance comunitario y programas de innovación abierta para que las empresas se conecten entre ellas y puedan desarrollar negocios.

Allí Colombia participó con seis empresas, que dentro de sus portafolios cuentan con ofertas de tecnologías para el sector de logística, sistematización y ayuda a pacientes para que ellos interactúen con laboratorios farmacéuticos y clínicas a través de una página web, consultoría legal en línea, reservas en bares y restaurantes en línea,  entre otros. Algunas de los emprendedores que estarán en estos espacios son:

AbogadosYa.co

Provee soluciones legales a cualquier persona y en cualquier lugar. La compañía brinda respuesta a consultas legales en menos de 24 horas a través de una plataforma web, así como asesoramiento jurídico personalizado con un experto. Además, dispone de una base de datos de información legal masiva que convierte a la plataforma en una gran fuente de información para diversas situaciones jurídicas.

LYSIS

Cuenta con 15 años de experiencia en el sector, procesa, almacena y comparte los resultados de laboratorios clínicos, integrando pacientes, laboratorios e instituciones de salud en una plataforma web fácil de usar. El software cuenta con aplicaciones web y móviles; es modulable y escalable según las necesidades, así como compatible con otras soluciones.

Fuente: CIO América Latina

Imagen: Archivo CIO América Latina

Ver articulo original