Calles Vías

Localidades critican baja ejecución en vías locales

  Colombia, Bogotá. Fuente: El Tiempo. De 2.006 tramos viales priorizados por los ciudadanos en 2012, hoy, año y medio después, solo se han arreglado 118. Esos trabajos estaban a cargo de la Unidad de Mantenimiento Vial, a la que el alcalde Gustavo Petro le entregó 169.000 millones de pesos de los fondos de desarrollo […]

 

Colombia, Bogotá. Fuente: El Tiempo. De 2.006 tramos viales priorizados por los ciudadanos en 2012, hoy, año y medio después, solo se han arreglado 118. Esos trabajos estaban a cargo de la Unidad de Mantenimiento Vial, a la que el alcalde Gustavo Petro le entregó 169.000 millones de pesos de los fondos de desarrollo local para arreglar vías locales.

Aunque el argumento de ese momento era poner al día la malla vial local (que tiene un déficit de 7,5 billones de pesos), el martes la Contraloría Distrital advirtió que hay un atraso del 90 por ciento en la ejecución de esos recursos.

Hace año y medio, la Secretaría de Gobierno firmó el convenio 1292, con el que se les quitaba a los fondos de desarrollo local de 19 localidades la potestad de ejecutar el 40 por ciento de los recursos de la vigencia del 2012, para que fueran destinados exclusivamente a la reparación de la malla vial local.

Fueron los ciudadanos que estuvieron en los cabildos participativos de cada localidad quienes escogieron las calles que querían arreglar. “Hay una falta de capacidad institucional del Distrito para ejecutar obras. La UMV no tenía la capacidad para administrar todos esos recursos ni para hacer esas obras y la Secretaría de Gobierno tampoco confió en las capacidades de las alcaldías locales para hacerlo”, explicó Jorge Marín, director técnico de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

El subsecretario de Apoyo a Localidades de la Secretaría de Gobierno, Milton Rengifo, reconoció el atraso. “Sí, es cierto lo que dice el informe, pero con el atraso de 10 años que tiene la malla vial de Bogotá era una decisión política y administrativa que debíamos tomar”, dijo.

El funcionario atribuyó las dificultades a dos factores. El primero, a la aparición inesperada de redes de servicios públicos que entorpecen los trabajos. “Es culpa de la urbanización informal”, dijo. En segundo lugar, a que la UMV había quedado desmantelada cuando desapareció la Secretaría de Obras Públicas, en el 2006.

Pese a que el Distrito conocía la incapacidad técnica de esa entidad para enfrentar la responsabilidad, Rengifo insistió en que “no fue un error porque la idea era recuperar la UMV. El problema era de maquinaria y de personal, y eso fue lo que se contrató”.

De hecho, el informe de la Contraloría señala que, de los 33.000 millones de pesos contratados, el 90 por ciento se destinó a contratar servicios profesionales

Fuente: El Tiempo