Bogotá, 6 de octubre de 2016.
El Ministerio de Transporte anunció este jueves que ya están definidos los procedimientos para que los transportadores de carga puedan acceder ágilmente a los programas de vivienda ofrecidos por el Gobierno Nacional.
En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la banca para el primero y segundo, y los gremios ATC, CCT, ACC, ANT, se diseñó el plan con el fin de atender las necesidades de los pequeños propietarios y conductores afiliados y no afiliados a los gremios que participan en la cadena de transporte de carga.
Dentro de los programas que adelanta el Gobierno Nacional y que podrán acceder los conductores de carga por carretera, se encuentra Mi casa ya y el beneficio de tasa ofrecido por el Fondo Nacional del Ahorro.
En el primer caso ‘Mi casa ya’, está dirigido a hogares con ingresos superiores a 2 y hasta 4 salarios mínimos a los que el Gobierno les otorga los siguientes beneficios:
Entre 2 y 3 SMMLV, obtendrá subsidio hasta por el monto equivalente a veinte (20) SMMLV.
Entre 3 y 4 SMMLV, podrá asignárseles un subsidio hasta por el monto equivalente a doce (12) SMMLV.
Subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 4 puntos.
El conductor de vehículos de carga debe demostrar que a la hora de aplicar al programa no debe ser propietario de vivienda, que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni de cobertura de tasa de interés; que tenga la carta de aprobación del crédito y que el valor de la vivienda sea superior a 70 SMLMV e inferior o igual a 135 SMLMV.
En el caso del Fondo Nacional de Ahorro, el convenio vigente de subsidio de tasa es de 300 Puntos básicos de descuento por los primeros 3 años de vigencia del crédito para los agremiados y personal certificado por el Ministerio de Transporte que este afiliado al FNA por Cesantías y/o AVC.
Para que el conductor acceda al beneficio debe estar afiliado por AVC o Cesantías al FNA, pertenecer al gremio de transportadores certificados por el Ministerio Transporte. La Entidad aprobará los créditos con un plazo mínimo de 5 años y máximo 20 en UVR.
Para aplicar el programa no se realizan postulaciones ni se diligencian formularios. Las personas deben dirigirse a la entidad financiera, la cual realiza la consulta en la base de datos creada por el Gobierno, para determinar si la persona puede acceder al programa.
Este programa diseñado para los conductores de vehículos de carga hace parte del acuerdo firmado con los gremios suscrito el pasado 22 de julio, que busca reformar de manera estructural el transporte de carga por carretera sus
El Ministerio de Transporte publicará en su página web los contactos y procedimientos para acceder al programa.
Fuente: Mintransporte
Fotografía: Mintransporte