Temas del día Transporte Terrestre

Advertencia de Supertransporte por eventual aumento en precios de pasajes a transporte público

Entidad recalca que las tarifas deben ajustarse a una estructura de costos que dicta el Ministerio de Transporte.

Después que el presidente Gustavo Petro solicitara a la Superintendencia de Transporte una “vigilancia profunda” por el eventual aumento en las tarifas de transporte para el 2023 por parte la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), la entidad, además de darle la razón al primer mandatario, tomó cartas en el asunto.

La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, recordó (ante el anuncio del gremio de las capitales del país sobre el ajuste en las tarifas del 12,53%), que “si bien el transporte público intermunicipal goza de la libertad tarifaria, está supeditado a que la tarifa que fijen debe ajustarse a una estructura de costos, que debe contener unos costos fijos y unos costos variables de conformidad con lo señala el Ministerio de Transporte”.

La funcionaria recalcó en que el análisis que deben hacer las entidades de transporte de cada ciudad debe estar sustentado en la demanda y la oferta del servicio. “Revisaremos en los próximos días las eventuales alzas de precios y les pediré a los sistemas de transporte público de todo el país que justifiquen el porqué del aumento”, dijo.

Cabe recordar que ante el anuncio de Asocapitales de ajustar las tarifas del transporte público en las diferentes ciudades de Colombia de acuerdo a la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) a noviembre de 2022 y que equivalía al 12,53 %, el gobierno del presidente Gustavo Petro propone tener la última palabra sobre el incremento.

Así lo dio a conocer el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, al afirmar que se debía poner punto final a “la libertad tarifaria que se tiene, y nos va a tocar definir un tema de tarifas desde el Gobierno central”.

Incluso, una vez anunciado el incremento de las tarifas por parte de Asocapitales, el presidente Gustavo Petro había hecho público su inconformismo con el ajuste, asegurando que el diésel no había subido, por lo que no deberían aumentar el precio de los pasajes del servicio público masivo de pasajeros.

El jefe de Estado advirtió que no se puede amarrar los precios de los pasajes del servicio público a la inflación, sino que esto se debe hacer teniendo en cuenta la variación real de los costos del transporte, por lo que pidió de inmediato a la Supertransporte una vigilancia profunda sobre los incrementos tarifarios que se proponen.

Fuente: El Colombiano

Imagen: La amaanaonline

Ver artículo original

Volver a página de inicio