- La Agencia Nacional de Seguridad Vial continúa trabajando desde las regiones, entendiendo sus particularidades, para llegar con mensajes claros a cada localidad.
- El departamento recibirá en 13 municipios la segunda versión de la Ruta Nacional por la Seguridad Vial.
El gobierno de Iva?n Duque, a trave?s del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), profundiza sus acciones de prevención, sensibilización y de pedagogía en el Huila durante este 2022, con el objetivo de salvar más vidas en las vías del departamento, en especial las de los motociclistas quienes fueron los más afectados por siniestros viales en el último año.
El Ministro de Transporte (e), Camilo Pabo?n Almanza, destacó la importancia que siempre le ha dado el Gobierno a los actores viales más vulnerables y recalcó que la seguridad vial se construye desde los territorios, entendiendo sus particularidades y necesidades. “Al Huila hemos llegado con toda nuestra oferta territorial con el fin de hacer de las vías lugares más seguros para todos. Entre todos se construye la seguridad vial y lo que está pasando esta región es una muestra de lo que el Gobierno está llevando a todos los territorios del país, donde hay que derribar mitos y crear más conciencia ciudadana. Es con hechos y en equipo”, afirmo?.
Precisamente, trabajando en las problemáticas particulares de cada territorio, la ANSV ha fortalecido la estrategia integral de protección al motociclista en este departamento con el programa ‘Motodestrezas’, dirigido a personas que trabajan haciendo uso de la motocicleta y que arrancó en diciembre pasado, el cual busca capacitar a más de 1.600 personas.
En 2022, esta estrategia se fortalecerá y se extenderá durante nueve meses para capacitar en aspectos normativos, elementos de protección personal, prevención de consumo de alcohol y drogas y su impacto en la conducción de vehículos, técnicas de manejo preventivo a baja y media velocidad y conducción con acompañante.
Luis Lota, director de la ANSV, señaló que desde la entidad se han adelantado estudios de caracterización en la región con el fin de llegar con mensajes claros para generar mayor conciencia en todos los actores viales. “Cuando se entienden las necesidades de cada región es posible construir estrategias que generen cambios de comportamientos. Con ‘Motodestrezas’, ‘Bicidestrezas’, la ‘cambiatón’ de cascos, ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Región, La Seguridad Vial Se Toma Tu Empresa’, ‘La Ruta Nacional de la Seguridad Vial y ‘Los Planes de Movilidad Escolar’, lo estamos haciendo”, puntualizo?.
Un estudio de caracterización, realizado por la ANSV, sobre el usuario de motocicleta evidenció que en Neiva solo el 28% de los motociclistas llevan la luz encendida en horario diurno y, más preocupante aún, que el 25% de ellos transita con la luz apagada en la noche.
Frente al uso de elementos de protección, en el 97% de los casos, se evidenció que los usuarios de motos no llevan ningún elemento adicional al casco y que solo el 2,1% llevaba el chaleco o chaquetas reflectivas.
En lo que tiene que ver con el uso del casco, la ANSV adelantará en la región la entrega de los cascos ultra ventilados donados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a través del Automóvil Club de Colombia y la Fábrica Nacional de Autopartes. En total, 60 usuarios de motos podrán cambiar sus cascos en mal estado por estos certificados y especiales para climas cálidos luego de recibir una capacitación sobre el buen uso de este elemento de protección. Hasta la fecha, 439 cascos entregados en todo el país.
De otra parte, la ANSV dio inicio este jueves al programa de ‘Bicidestrezas’ el cual busca impactar de manera positiva a 25.000 ciclistas a nivel nacional con el desarrollo de contenidos orientados en perfeccionar conocimientos y habilidades como el equilibrio, control, capacidad para realizar señales manuales, conducir con una sola mano sin perder el control, entre otras.
Además, en los próximos meses la ANSV podrá en marcha la segunda fase del programa ‘Ruta Nacional por la Seguridad Vial’, una iniciativa pedagógica experiencial para promover cambios de comportamiento en favor de una movilidad segura para todos los actores viales, especialmente en motociclistas. El programa estará funcionando en 13 municipios del departamento en los próximos meses.
En 2021, según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el Huila 275 personas perdieron la vida por causa de siniestros viales. De esa cifra, 205 correspondieron a usuarios de motos, 35 a usuarios de vehículos, 27 a peatones, 7 a usuarios de bicicleta y 2 no tienen información. Frente al 2020, el dato es superior en 80 víctimas fatales.
Fuente: MinTransporte
Imagen: MinTransporte












Add Comment