Con presencia de más de 50 años en el país, Hunter Douglas de Colombia, amplió sus instalaciones a una nueva planta ubicada en Tenjo, Cundinamarca. Este proyecto cuenta con una inversión que supera los 40.000 millones de pesos, la cifra más alta que la compañía ha invertido en América Latina.
El proyecto se ha concentrado en importantes logros, entre ellos están los criterios de sostenibilidad que al estar eficientemente aplicados convierten esta planta Hunter Douglas en la primera en el mundo en contar con la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), el segundo de ellos tiene que ver con la máxima nota posible en procesos y construcción para efectos de seguridad en el trabajo, según el corredor de seguros, y, para finalizar, pensando en sus empleados esta planta está dotada con amplios espacios que incitan la productividad en todas las áreas.
Datos importantes
Arquitectónicamente esta planta está dotada con 10.150 mts² para planta y 3.000 mts² para oficinas y servicios. Así mismo cuenta con un auditorio para 80 personas, y ha dedicado 240 mts² a Showroom tanto para la unidad de negocios de productos arquitectónicos como de cortinas, persianas y toldos.
El diseño de la nueva planta de Hunter Douglas hizo parte de un concurso abierto en el que participaron varias firmas, todas colombianas y, después de un exigente proceso, se adjudicó el diseño arquitectónico a una firma paisa reconocida en el gremio- DINPRO (Dirección Integral de Proyectos).
Con esta inversión, Hunter Douglas se permitirá atender con más productos y alternativas a los mercados de cubrimiento de ventanas y productos arquitectónicos, ofreciendo sofisticación y durabilidad, además, de generar nuevas tendencias que ofrezcan diseños personalizados, de alta tecnología, vanguardistas con alto dinamismo y funcionalidad para proyectos no solo a nivel nacional sino internacional.
Proyecto amigable con el medio ambiente
Al ser la primera planta en el mundo en obtener la certificación LEED, es importante destacar que para su construcción se utilizaron todos los estándares y parámetros que fija el sistema de certificación de construcciones sostenibles desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, que se conoce como USGBC, líder en diseño energético y medioambiental. Esto con el fin de garantizar que, desde su diseño y construcción, este proyecto aplica y cumple con el conjunto de normas encaminadas a su sostenibilidad y que cada uno de sus espacios fueron diseñados y elaborados en sintonía con el medio ambiente, al tiempo que permiten hacer uso eficiente de los recursos naturales de los cuales disponga.
Vale resaltar que dentro de los indicadores de alto desempeño medioambiental está la recolección permanente de las aguas lluvias y tratamiento de aguas residuales, grises y negras para ser utilizada en sanitarios y orinales; esta planta también cuenta con sistemas de iluminación LED, la cual es altamente eficiente pues genera un ahorro del 75-80%.
Fuente: REVISTA DE LOGÍSTICA