La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario San Simón S.A. firmaron un otrosí que permitió la ejecución de las obras
ANI Como parte del proyecto del Área Metropolitana de Cúcuta avanza en la capital de Norte de Santander la construcción de la primera de tres intersecciones que mejorarán la conexión de Cúcuta con el municipio de Villa del Rosario y aumentarán la seguridad vial para quienes transitan por la Autopista Internacional que conduce a Venezuela.
Luego de un acuerdo logrado entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario San Simón S.A., se firmó un otrosí que permitió la ejecución de las obras, las cuales tendrán una duración de 18 meses y una inversión cercana a los $12.000 millones.
La primera intersección conectará la Avenida Cero de la ciudad con la Autopista Internacional que conduce a Venezuela. A la fecha tiene un avance del 20% de ejecución y se proyecta que esté terminada en cerca de 12 meses.
“En la ANI estamos enfocados en construir infraestructura que conecte a los ciudadanos. Nuestra tarea ha sido reactivar el sector para generar desarrollo y emprendimiento en las regiones. Estas obras buscan mejorar la movilidad del centro urbano y el área metropolitana de Cúcuta”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.
En esta primera intersección se va a construir un paso deprimido para la conectante entre la Autopista Internacional y la prolongación de la Avenida Cero y una rectificación de la calzada de la Autopista Internacional, sentido San Mateo – Villa del Rosario. La obra mejorará la movilidad y seguridad vial, pues permitirá los cruces viales de manera más segura y reforzará la interconexión entre Cúcuta y el municipio de Villa del Rosario.
Seguidamente se dará paso a la construcción de la Intersección a desnivel que conecta la vía El Zulia con el Anillo Vial Occidental, en la que se construirá un paso deprimido para facilitar el flujo del tráfico entre estos dos corredores, además se desarrollarán enlaces para la movilidad de las vías Cúcuta – Puerto Santander y El Zulia – Puerto Santander.
Y por último se realizará la construcción de la tercera Intersección a nivel que conecta la vía Puerto Santander con el Anillo Vial Occidental, en la que se adelantará la construcción de una glorieta en el cruce del anillo vial con la vía Puerto Santander.
El proyecto
En el marco del Proyecto Área Metropolitana de Cúcuta, ejecutado ya al 100% por la ANI, a través del concesionario San Simón S.A. se entregaron, entre otras obras: la intersección Rumichaca, que incluía las conectantes Boconó-Cúcuta, San Antonio –Boconó y San Antonio – Villa del Rosario, construcción del Puente Rojo sobre el río Tarra y sus Accesos y la nueva calzada adicional del Puente Benito Hernández.
El proyecto de concesión vial Área Metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander tiene una longitud total de 104.07 kilómetros, que actualmente se encuentran en operación y mantenimiento; parte de esta infraestructura pasó al proyecto vial Cúcuta – Pamplona.
Fuente: Agencia Nacional de Infraestructura
Imagen: Archivo Agencia Nacional de Infraestructura