MinTransporte Transporte Transporte fluvial

TRANSPORTE: La Armada de Colombia garantiza la seguridad en los ríos del país

La Armada de Colombia garantiza la seguridad en los ríos del país

Los ríos han venido recuperando su poder de navegabilidad y por ende, el de transporte fluvial

Armada de Colombia. Más de 18.000 kilómetros navegables, a lo largo de 22 ríos principales, en las cuencas del Magdalena, Amazonas, Atrato y Orinoco, son utilizados en la actualidad para transportar carga, pasajeros, así como para prestar asistencia social y humanitaria a las comunidades más apartadas del país.

Según el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Superintendencia de Transporte, de un total aproximado de 24.725 kilómetros de ríos en Colombia, 18.225 son navegables y 6.500 no lo son. Lo anterior quiere decir que cerca del 65% de los 2.270 kilómetros de la Cuenca del Magdalena, 3.077 de la del Atrato, 6.736 de la del Orinoco y 5.642 de la Cuenca del Amazonas, está integrada por afluentes hídricos que ofrecen suficiente profundidad para permitir el tránsito seguro de las embarcaciones. Sin embargo, la navegabilidad no sólo depende de la profundidad y las condiciones meteorológicas; la seguridad en los ríos y sus poblaciones ribereñas también en un tema fundamental para garantizarla y en ese tema, la Armada de Colombia ha jugado históricamente un papel fundamental.

Incremento en el transporte de carga Tomando como modelo el río Magdalena, el más grande e importante del país, el Grupo Operativo de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte, certifica que mientras en 2007 fueron transportadas 233.330 toneladas de combustóleo, la cifra subió a 1.840.598 en 2018. Igual sucedió con otros ítems como la nafta, que pasó en el mismo periodo de 81.270 a 326.522 toneladas o el carbón mineral de 11.848 a 131.178 toneladas. En total, el año pasado se transportaron por el río Grande de La Magdalena 3.387.942 toneladas, siendo junto al 2017, cuando fueron transportadas 3.670.977, los años con mayor volumen en la última década y mucho de esos resultados se debe al trabajo diario que la Armada adelanta con su vigilancia, protección y asistencia permanentes.

Ríos colombianos, las venas del desarrollo La inversión pública destinada al mejoramiento del transporte fluvial entre 2010 y 2018 alcanzó los $292.000 millones, una cifra histórica para dicha modalidad del sector. Así mismo, la Armada de Colombia logró la articulación exitosa de recursos provenientes de diferentes gobernaciones para la construcción e instalación de embarcaderos en los ríos Atrato, Baudó, Caquetá, Guaviare, Inírida, Negro, Orinoco, Vaupés y Vichada, que proporcionan seguridad y comodidad para el embarque y desembarque de pasajeros y fortalece el intercambio comercial en estas regiones del país.

Entendiendo la exigencia en términos de calidad y la complejidad de los requerimientos técnicos que demandaba la fabricación y puesta in situ de los mencionados embarcaderos, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia (COTECMAR), empresa líder del sector de la industria naval nacional, fue la responsable de dicha tarea.

Fueron 12 embarcaderos ubicados en los municipios de San José de Guaviare, Calamar y Miraflores en el Guaviare; Barrancominas, San Felipe y El Remanso en Inírida-Guainía; Puerto Príncipe y Santa Rita en Cumaribo-Vichada; Carmen de Darién y Medio Baudó en el Chocó, y Solano y Milán en Caquetá. Adicionalmente, con una inversión que asciende a los $4.000 millones avanza la construcción de otros 13 embarcaderos que serán instalados a lo largo del río Atrato.

Igual de importantes para fortalecer la presencia de la Armada de Colombia a nivel nacional es la misión permanente de proteger la vida humana en los ríos, que tan solo en las arterias fluviales de la Orinoquía han permitido el rescate de 41 personas en 11 operaciones y otras 27 en varios afluentes del sur del país, donde desplegaron otras 14 operaciones de igual índole. Aunado a lo anterior, está el esfuerzo por proteger y preservar el medio ambiente, un interés nacional prioritario, en el que la Armada de Colombia en lo corrido de este 2019 tan solo en su área de responsabilidad fluvial en la Orinoquía y sur del país, ha logrado la incautación de ocho toneladas de pesca ilegal, más de 1.100 m3 de maderas y 2.877 especies de fauna silvestre.

Igual de importantes para fortalecer la presencia de la Armada de Colombia a nivel nacional es la misión permanente de proteger la vida humana en los ríos, que tan solo en las arterias fluviales de la Orinoquía han permitido el rescate de 41 personas en 11 operaciones y otras 27 en varios afluentes del sur del país, donde desplegaron otras 14 operaciones de igual índole. Aunado a lo anterior, está el esfuerzo por proteger y preservar el medio ambiente, un interés nacional prioritario, en el que la Armada de Colombia en lo corrido de este 2019 tan solo en su área de responsabilidad fluvial en la Orinoquía y sur del país, ha logrado la incautación de ocho toneladas de pesca ilegal, más de 1.100 m3 de maderas y 2.877 especies de fauna silvestre.

Proyectos productivos Es bien sabido que la generación y reconstrucción del tejido social muchas veces empieza con las obras de infraestructura que benefician a las comunidades o el impulso que pueden otorgarles los proyectos productivos que dinamizan sus economías y los alejan de vectores que promueven el delito y la violencia. En ello, la Armada de Colombia invierte gran parte de sus esfuerzos cotidianos, con el apoyo a 47 proyectos de este tipo, en 29 municipios, 20 de los cuales son poblaciones ribereñas a lo largo y ancho del país que impacta positivamente a unas 15.370 personas, producto de la articulación de recursos por valor de $6.581 millones y avances a la fecha que oscilan entre el 22 y el 75%. Estos proyectos productivos van desde la piscicultura, avicultura y horticultura, hasta la comercialización de residuos sólidos e iniciativas agroforestales en municipios tan diversos como Cumaribo, Magangué, Solano, Cartagena del Chairá, Leguízamo, Nuquí, San Bernardo del Viento, Apartadó y Carmen del Darién, entre otros, en los departamentos de Córdoba, Chocó, Bolívar, Antioquia, Cauca, Putumayo, Guaviare, Caquetá, Arauca, Amazonas, Vichada y Nariño.

2

.

Foto:

RECUADRO Presencia efectiva La complejidad de la geografía nacional y las dinámicas socioeconómicas regionales, motiva a la Armada de Colombia a seguir trabajando a diario con sus Fuerzas Navales, como lo son las de Oriente y Sur para combatir flagelos como los Grupos Armado Organizados GAO, Grupos Delincuenciales Organizados GDO y el narcotráfico, mientras refuerzan su sentido social y logran que su presencia sea valorada y querida, especialmente en las regiones más apartadas:

Extracción ilícita de minerales 27 unidades de maquinaria amarilla incautadas 22 capturados ejerciendo minería ilegal Incautaciones 135.000 galones de gasolina 7,9 toneladas de explosivos 26 semi sumergibles en el Pacífico colombiano Lucha contra el narcotráfico 188.553 kilos de cocaína 586.904 kilos de insumos sólidos 153.944 kilos de insumos líquidos 32.959 kilos de marihuana 641 narcotraficantes capturados 127 embarcaciones inmovilizadas Afectación a los GAO, GDO y delincuencia común 130 integrantes del GAO ELN 197 integrantes del GAO residual ex FARC 220 de otros GAO residual 37 integrantes de GDO 838 de la delincuencia común Protección de la vida y derechos de menores de edad 52 niños, niñas y adolescentes recuperados a los GAO, GDO, delincuencia común y crimen organizado

Fuente: El Tiempo Imagen: Archivo El Tiempo Ver artículo original Volver a página de inicio]]>