Estado de Vías Infraestructura

Autopista Cesar-Guajira y vía Codazzi-Cuatrovientos-Chimichagua se empezarán a ejecutar

Valledupar, 9 de abril del 2016. – Acuerdo permite reducir costos de financiación y también avanzar en la estructuración del Anillo Vial de Valledupar para descongestionar el tráfico de la ciudad. Valledupar, 9 de abril del 2016. El equipo de infraestructura del Gobierno Nacional, encabezado por la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y el presidente de […]

Valledupar, 9 de abril del 2016.

– Acuerdo permite reducir costos de financiación y también avanzar en la estructuración del Anillo Vial de Valledupar para descongestionar el tráfico de la ciudad.

Valledupar, 9 de abril del 2016. El equipo de infraestructura del Gobierno Nacional, encabezado por la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade,  llegaron a un acuerdo este sábado con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, para la ejecución de la obra pública Codazzi-Cuatrovientos- Chimichagua, la Iniciativa Privada (IP) Cesar-La Guajira y la estructuración del Anillo Vial de Valledupar.

“Escuchamos las necesidades de la comunidad que se beneficia de estos proyectos y determinamos una nueva configuración que reduce los costos de financiación”, afirmó la titular de la cartera de Transporte.

La obra entre Codazzi-Cuatrovientos-Chimichagua contará con $140.000 millones en inversión, para garantizar la pavimentación de todo el corredor. El proyecto se realizará por obra pública a través del Instituto Nacional de Vías (Invías).

En la mesa de trabajo, también se concertó que en la IP Cesar-La Guajira se  intervendrán 233 kilómetros, de los cuales 193 están en el departamento del Cesar y 40 en La Guajira. La obra tendrá una inversión de $250.000 millones y los costos de operación y mantenimiento planteados a 30 años serán de $1 billón.

“Con estas obras le aseguramos al departamento del Cesar que contará con vías en buen estado, garantizando la movilidad y los niveles de servicio que se requieren. El haber llegado a un acuerdo para que el corredor San Roque-Valledupar-Distracción se financie con recursos del sector privado, hizo posible liberar los 140.000 millones de recursos públicos necesarios para el corredor Codazzi-Cuatrovientos-Chimichagua”, afirmó, Abello Vives.

En términos de alcance, la obra asegura la intervención de 5,6 kilómetros para la doble calzada entre Valledupar y Puente Salguero, así como los 8 kilómetros de nueva vía entre Puente Salguero y el sur de San Diego. También se rehabilitarán 156 km de vía entre San Roque, Rincón Hondo, La Jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi, San Diego, La Paz y Valledupar. Otro tramo a intervenir será la rehabilitación de 72 kilómetros de la vía entre Valledupar, San Juan y Distracción.

Con el fin de incentivar el transporte público, el proyecto contempla la aplicación de tarifas diferenciales en los peajes de San Juan y San Diego.

Como resultado de la mesa de trabajo y para aliviar el tráfico vehicular de Valledupar, se acordó iniciar la estructuración de un anillo vial por el oriente  de la capital vallenata.

Fuente: Mintransporte

Fotografía: Mintransporte

Ver articulo original