Barranquilla Transporte fluvial

BARRANQUILLA: Nueva estructura del Distrito abre espacio al sector portuario

Nueva estructura del Distrito abre espacio al sector portuario Entre los cambios se destacan la Alta Consejería para el posconflicto y una oficina para escenarios deportivos. La renovación de la estructura del Distrito creó un “interlocutor” entre la Alcaldía  y los gremios del sector portuario de Barranquilla. La conformación de cinco nuevas s secretarías, una […]

Nueva estructura del Distrito abre espacio al sector portuario

Entre los cambios se destacan la Alta Consejería para el posconflicto y una oficina para escenarios deportivos.

La renovación de la estructura del Distrito creó un “interlocutor” entre la Alcaldía  y los gremios del sector portuario de Barranquilla. La conformación de cinco nuevas s secretarías, una gerencia y nueve oficinas en el equipo de gobierno del alcalde Alejandro Char tuvo entre sus principales novedades una dependencia para ‘Asuntos Portuarios’.

Una de sus principales funciones será lograr la “consolidación del Distrito como centro logístico del Caribe”, según quedó registrado en el decreto que autoriza la conformación de esta oficina. La Alcaldía, además, busca establecer acuerdos con universidades o centros de investigación para la creación de observatorios de desarrollo portuario.

Otra de sus prioridades proyectadas es “identificar oportunidades” para la atracción de recursos y asistencia técnica que “fortalezcan la gestión local” para desarrollo portuario.

La oficina de ‘Asuntos Portuarios’ hará parte de una nueva secretaría llamada Desarrollo Económico, que reemplaza a lo que antes era conocido como la Gerencia de Proyectos Especiales. En dos meses estaría funcionando en pleno esta dependencia, de acuerdo con lo informado esta semana por Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad, quien firmó la gaceta con los cambios, en calidad de alcalde encargado.

Alfredo Carbonell, director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), consideró que el hecho de que se abra un espacio a este gremio es “muy importante” para la ciudad. “Eso nos va a dar una interlocución más fluida con la Alcaldía. Además, es un mensaje que envían de que está convencida que el sector portuario debe ser la punta de lanza del desarrollo económico de Barranquilla”.

El dirigente gremial aseguró que el tema portuario es “de Barranquilla, no solamente de nosotros”. “Si se desarrolla, la ciudad es la más beneficiada, y qué bueno que la Alcaldía lo haya visto de esa manera”.

Posconflicto  

La Alta Consejería para el posconflicto es una instancia del mayor nivel asesor, encargada de la formulación, estructuración y desarrollo de las políticas y programas relacionados con el posconflicto, con especial énfasis en los temas de seguridad, derechos humanos y reintegración de los grupos armados. Trabajará en coordinación con Derechos Humanos y Seguridad, la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas, la Oficina del Alto Comisionado para la paz  y las demás entidades competentes. Entre sus funciones está: Articular la visión del Gobierno Nacional y del Distrito, sobre el pos conflicto; y asesorar al alcalde en temas relacionados.

Secretaría Jurídica 

Tendrá como objetivo ejercer las funciones jurídicas en lo atinente a representación judicial, extrajudicial, policiva y administrativa, aplicando normas que defiendan los intereses del Distrito en los diferentes procesos judiciales. Recopilar, estudiar, conceptuar, revisar, y sistematizar las normas y documentos jurídicos que interesan al Distrito y en particular prevenir al alcalde respecto de proyectos de acuerdo, ordenanzas, leyes o actos legislativos, y actos administrativos que puedan atentar contra la normatividad vigente, y resolver las consultas jurídicas planteadas por las demás dependencias. Diseñar estrategias de organización interna para el manejo eficiente y con celeridad de los procesos.

Gestión Catastral 

Sus propósitos son: Diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con los procesos de formación, actualización y conservación de la gestión catastral en el área establecida por los límites de la unidad orgánica catastral de Barranquilla dentro del marco establecido en las competencias delegadas y el convenio suscrito entre el Distrito y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Ejecutarlos procedimientos establecidos para la formación, conservación y actualización de la gestión catastral en el área establecida por los límites de la unidad orgánica catastral de Barranquilla, dentro del marco establecido en las competencias delegadas y el convenio entre el Distrito y el Igac.

Sec. Gestión Humana  

La misión de la Secretaría de Gestión Humana es elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos de gestión de talento humano de la Administración Central Distrital, de acuerdo al Plan de Desarrollo de la ciudad. Gestionar el talento humano por competencias de acuerdo con políticas y parámetros normativos establecidos. Además, tendrá que administrar las nóminas y las prestaciones sociales de los servidores públicos activos e inactivos, con base en las normas constitucionales y legales aplicables a cada caso. Evaluar la gestión del talento humano de acuerdo con los indicadores y estrategias establecidas.

Oficina de Programación y Control de Obras

Funciones de la oficina: Apoyar y coordinar los estudios técnicos, diseños, presupuestos y términos de referencia necesarios para la ejecución de las obras que permitan dar solución a las necesidades de los clientes de la entidad. Apoyar la evaluación de las posibles fuentes de financiación de los proyectos de Infraestructura Pública determinados como necesarios para el desarrollo del Distrito, de acuerdo con los lineamientos del Secretario y los determinados por el Alcalde. Apoyar en la formulación e implementación de planes, programas y proyectos que integren el presupuesto de inversión para las obras.

Oficina para escenarios deportivos

La tarea central de esta oficina, que depende de la Secretaría de Recreación y Deportes, será administrar los escenarios deportivos del Distrito, garantizando el libre acceso y participación, en beneficio de todos los habitantes. Reglamentar el buen uso y conservación del equipamiento y mobiliario de los escenarios deportivos del Distrito, para el sano esparcimiento y el disfrute de las actividades  físicas,  en los que debe predominar el respeto por los demás y la tolerancia. Los escenarios para los Juegos Centroamericanos 2018 son su prioridad más cercana.

Prensa del alcalde

Esta oficina de prensa estará vinculada directamente al despacho del alcalde Alejandro Char. Tendrá que ejercer labores de comunicación propias del despacho del mandatario, en el marco de sus competencias.

Oficina de Planeación Socio Económica e Inversiones

Tendrá como función primaria formular instrumentos de planeación necesarios para la ejecución, seguimiento y evaluación de los programas de desarrollo del Distrito, de conformidad con la normatividad vigente. Coordinar y articular con las demás dependencias de la  Administración, el proceso de consolidación de los informes de gestión y rendición de cuentas, con la finalidad de generar transparencia, confianza entre el gobernante y los ciudadanos. Coordinar el desarrollo, implementación y administración del Banco de Programas y Proyectos  del Distrito –BPID y del Banco de Programas y Proyectos del Sistema General de Regalías y diseñar las herramientas  y procedimientos para la inscripción, aprobación y registro de los proyectos presentados por las entidades y dependencias distritales. Apoyar la implementación, administración, ejecución y seguimiento del Sistema General de Regalías del Distrito, de conformidad con los procesos, procedimientos y normatividad vigente.

Comunicaciones 

El deber principal de esta Secretaría será diseñar y ejecutar las estrategias  de comunicación  para la Administración Distrital Central. Gestionar y administrar  los canales, herramientas y medios de comunicación institucionales.

Compensación al trabajador 

Depende de la Secretaría de Gestión Humana. Tendrá que coordinar la elaboración y pago oportuno de las liquidaciones de las nóminas de sueldos, cesantías parciales y definitivas, vacaciones, primas, bonificaciones, dotaciones, subsidios y demás prestaciones sociales de los funcionarios y pensionados  de la Administración Central Distrital, con base en las normas constitucionales y legales aplicables a cada caso.

Secretaría Privada 

Esta secretaría deberá coordinar con el despacho del Alcalde las tareas y asuntos de las dependencias de la Administración y partes interesadas, en la dirección, organización y control de la acción administrativa distrital orientada hacia el cumplimiento de las competencias constitucionales, la misión y políticas Distritales.

Secretaría de Desarrollo Económico 

Una de las principales dependencias creadas en la reciente reestructuración es la Secretaría de Desarrollo Económico. Tendrá que ejecutar estrategias para estimular las fuerzas productivas de los sectores secundario (industrial)  y  terciario (servicios), con el objeto de promover el bienestar de la comunidad mediante el aprovechamiento de las ventajas competitivas y comparativas. De esta Secretaría Distrital se desprenden tres dependencias:

Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo

Deberá establecer estrategias que fortalezcan la política pública de empleo y generación de ingresos, dirigida a la defensa de la mano de obra calificada y no calificada del Distrito de Barranquilla, aplicada prioritariamente a las zonas de influencia de las empresas o de las de obra de infraestructura. Promover en la ciudad un ambiente propicio para el surgimiento y materialización de emprendimientos productivos sostenibles, los cuales coadyuven en la dinamización de la economía local, la generación de ingresos y la inclusión productiva de la población.

Oficina de competitividad e inversión

Implementar estrategias orientadas al fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad y la consolidación de un ambiente propicio para la generación y el crecimiento de la economía local. Promover la instalación de nuevas empresas en el territorio a través de la promoción de la ciudad como un destino atractivo para hacer negocios. Promover la ciencia, tecnología e innovación como aspectos generadores de crecimiento para las empresas locales y como propulsores de nuevos espacios de desarrollo económico y social. Generación de espacios de intercambio internacional orientados a la integración de Barranquilla en la economía mundial y a atracción de recursos y conocimientos que apalanquen el desarrollo.

Oficina de asuntos portuarios

Articular a los actores relacionados con la dinámica portuaria de la ciudad para el diseño y la ejecución de planes estratégicos que apunten a la consolidación del Distrito como centro logístico del Caribe y que tengan como base una visión compartida del crecimiento del sector y su vocación dentro del contexto nacional   e internacional.

Fuente: El Heraldo

Imagen: Archivo  El Heraldo

Ver articulo original