Recientemente se revivió la polémica por el uso de plataformas digitales para contactar servicios de transporte en Colombia. La solicitud de los taxistas al Gobierno nacional de bloquear las aplicaciones como Uber, reabrió el debate.
Pese a que en gran parte del mundo las plataformas digitales son lo de hoy, en Colombia ha sido un problema pues este sistema no se ha reglamentado y los taxitas se rehusan a aceptar las nuevas formas de prestar el servicio de transporte personal.
En ocasiones esta pelea ha llegado al punto de agresiones físicas a conductores de vehiculos particulares y daños a sus carros, por parte de algunos taxistas.
Aunque la discución se había apaciguado, el pasado martes 4 de octubre se conoció que una de las peticiones que los taxistas le harán al gobierno de Gustavo Petro, es bloquear las plataformas digitales de servicios de transporte.
Lea también: Tributaria: no habrán días sin Iva y recaudo disminuirá a $22 billones
Volver a mediados del siglo XX
Ante este panorama, el presidente de Alianza IN, José Daniel López, aseguró en entrevista con RCN Radio que esto significaría un retroceso para el país. Así mismo, indicó que la decisión que se tome al respecto está directamente relacionada con el desarrollo de Colombia.
Además de hablar de mencionar lo que significa el uso de plataformas digitales en este sector y en el desarrollo del país, López habló de la generación de ingresos para muchas familias que hoy viven de essto.
Según el líder gremial, las platafomas digitales de servicios de transporte como Uber, Beat, Didi, Cabify, entre otras que tienen funcionamiento en el país, constituyen los ingresos económicos de aproximadamente 100 mil familias colombianas.
De acuerdo con lo citado por el medio mencionado, López aseguró que trabajar con estas aplicaciones ha sido beneficioso para estas familias sobre todo luego de la crisis social y económica que generó la pandemia de covid-19.
Pese a que defiende este sistema para prestar el servicio de transporte, José Daniel López aceptó que es necesario que esto se reglamente y con eso se específiquen los requisitos para que coninúen funcionando en el país.
La propuesta de los taxistas
Este miércoles será el encuentro entre los líderes de los taxistas el presidente Gustavo Petro. Recientemente se conocieron algunos de los puntos que los conductores de este servicio presentarían ante el alto mandatario. Entre los que más resaltan está la propuesta de bloquear todas las plataformas digitales de servicios de transporte como Uber.
El representante del gremio de taxistas, Hugo Ospina, aseguró que esas plataformas no cuentan con los permisos necesarios para su operación y las comparó con las que se usan para rifas y juegos. Por eso, indicó que es necesario el bloqueo de las mismas.
Fuente: Infobae
Imagen: Pixabay











