bucaramanga

BUCARAMANGA: Próximo lunes comienza a regir nuevamente el Pico y Placa en el Centro de Bucaramanga

Próximo lunes comienza a regir nuevamente el Pico y Placa en el Centro de Bucaramanga El director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas, informó a través de su cuenta de Twitter que las sanciones a los infractores del Pico y Placa en el Centro se empezarían a aplicar a partir del lunes. En una decisión […]

Próximo lunes comienza a regir nuevamente el Pico y Placa en el Centro de Bucaramanga

El director de Tránsito de Bucaramanga, Miller Salas, informó a través de su cuenta de Twitter que las sanciones a los infractores del Pico y Placa en el Centro se empezarían a aplicar a partir del lunes.

En una decisión de segunda instancia, el Juez 11 Civil del Circuito de Bucaramanga revocó el fallo de tutela que tumbó hace unas semanas el ‘Pico y Placa’ en el Centro.

Así lo confirmó el Director de Tránsito, Miller Salas Rondón, quien había explicado en un principio que a más tardar la próxima semana se tomarían decisiones sobre el tema. Sin embargo, en la mañana de este miércoles, un mensaje en su cuenta oficial de Twitter informó que la medida empezaría a ser sancionada a partir del lunes 3 de abril y que durante esta semana se socializará.

No obstante, el funcionario indicó que lo más probable es que la nueva medida de ‘Pico y Placa’ zonal del Centro tenga algunos cambios, como nuevos ejes viales exentos de la medida.

Por ejemplo, se mira la posibilidad de que vías como la carrera 16 y la calle 37 estén libres de la restricción, pues sobre estas se ubican varios centros comerciales y parqueaderos del sector.

También está sobre la mesa la propuesta de que haya algunos cambios en los dígitos o en los horarios. Además, no se descarta ampliar la medida a otras zonas de la ciudad como Cabecera del Llano, otro de los sectores de la ciudad donde hay un alto volumen de vehículos circulando.

Por qué tumbaron el fallo

Según la sentencia del Juez 11 Civil del Circuito de Bucaramanga, son dos las razones por las que la tutela presentada por el accionante, Oswaldo Abril Arciniegas, era improcedente.

Por un lado, explicó el juez, la Administración Local ya había tomado decisiones para no afectar al accionante, al liberar la zona de la Plaza de Mercado Central (Abril Arciniegas es comerciante).

No obstante, el principal argumento que presenta el juez para anular el fallo es que “la tutela no aplica para revocar un acto administrativo”.

En otras palabras, la acción de tutela no es el mecanismo adecuado para solicitar la anulación de la resolución que le dio vida a la restricción.

El mecanismo idóneo, explicó el juez, es la acción de nulidad, que debe ser adelantada ante un juez administrativo.

Al respecto, cabe destacar que el 8 de febrero fue radicada una demanda de nulidad simple que fue instaurada por los concejales Pedro Nilson Amaya y Henry Gamboa Meza, la cual está aún en estudio.

¿Y ahora qué viene?

Por lo pronto, el Director de Tránsito explicó que la Administración Local está mirando las diferenes alternativas que hay sobre la mesa, incluyendo las que fueron presentadas por Fenalco y otras organizaciones.

Dentro de las novedades está que se buscará no restringir tanto el acceso a los centros comerciales que hay en el sector y permitir el acceso a algunas zonas con parqueaderos.

A pesar de esto, algunos comerciantes ya anunciaron su intención de salir a protestar si la Alcaldía insiste en reactivar el ‘Pico y Placa’ en el Centro.

Por su parte, Fenalco hizo un llamado al diálogo y a que se revise la medida. También pidió que cualquier decisión sea socializada e implementada de forma progresiva.

Polémica por la iniciativa

La medida inicial restringía el paso de vehículos y motos en el Centro de Bucaramanga, de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, dependiendo del último dígito de la placa.

Para los días pares, se prohibió la circulación de automotores con placa terminada en número par. En los días impares, la restricción era para las matrículas con dígito impar.

Una vez se implementó, la iniciativa causó molestias entre conductores y comerciantes del sector. Fenalco, por ejemplo, aseguró que las ventas bajaron entre un 60% y un 70%.

La Administración Local accedió a liberar unos sectores como la calle 33 y la zona de las peleterías, pero la medida aún no genera consenso.

Fuente: Vanguardia.com

Imagen: Archivo Vanguardia.com

Ver articulo original

webmaster

Noticias similares