Bogotá D.C. Ciudades principales Estado de Vías Infraestructura Seguridad Víal Temas del día Vías

La calle 26 se transformará con ambicioso proyecto de renovación urbana ligado al Metro de Bogotá

Foto de Random Institute en Unsplash

Bogotá continúa su proceso de transformación urbana con la puesta en marcha de un megaproyecto de renovación en la calle 26, una iniciativa estratégica asociada a la futura estación central del Metro de Bogotá que integrará vivienda, comercio y nuevos espacios públicos en el corazón de la ciudad.

La capital avanza actualmente en más de 1.200 obras de infraestructura, dentro de las cuales el Metro de Bogotá se consolida como el proyecto de mayor impacto. Este sistema de transporte masivo contará con 24 kilómetros de trazado, conectando la localidad de Bosa con la calle 72, y tendrá su estación principal en la intersección de la avenida Caracas con la calle 26.

Lea también: Paro armado del ELN golpea con fuerza al sector transporte en Norte de Santander

En este punto neurálgico, una zona que permaneció en desuso durante más de una década será objeto de un profundo proceso de renovación urbana, con el objetivo de reactivar el sector y dinamizar su entorno social y económico.

Un plan de renovación a largo plazo

El pasado 11 de diciembre, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) oficializó el inicio del proyecto Unidad de Actuación Urbanística 4, enmarcado en el Plan Parcial Estación Metro 26. El desarrollo, cuya ejecución se proyecta hasta el año 2038, contempla la construcción de 521 viviendas, áreas comerciales y amplias zonas de espacio público distribuidas en tres manzanas comprendidas entre las calles 24 y 24B y la avenida Caracas.

En total, el plan permitirá revitalizar 9,3 hectáreas ubicadas entre las calles 24 y 26, y entre la carrera 13 y la transversal 17, en el entorno de lo que será el principal nodo de transporte intermodal de Bogotá. Este complejo integrará la estación 13 del Metro, la Estación Central de TransMilenio y la futura estación del Regiotram de Occidente.

Estructuración del proyecto inmobiliario

Para dar inicio al proceso, RenoBo adjudicó a la firma Bonus Banca de Inversión la estructuración del modelo de negocio, así como el acompañamiento en la posterior selección del desarrollador inmobiliario encargado de ejecutar la obra.

Según explicó el gerente general de RenoBo, Carlos Felipe Reyes, la empresa seleccionada contará con un plazo de ocho meses para adelantar la estructuración técnica, jurídica y financiera del proyecto. Una vez concluida esta fase, se abrirá el proceso para escoger al desarrollador que materializará la intervención urbana.

Vivienda, comercio y movilidad integrada

El proyecto se desarrollará en terrenos públicos estratégicamente ubicados que permanecieron subutilizados por más de diez años. Allí se levantará un complejo que combinará vivienda, comercio y servicios, con acceso directo a sistemas de transporte masivo, lo que permitirá reducir tiempos y costos de desplazamiento para miles de familias.

El área de planificación abarca 1,49 hectáreas, comprendidas entre la carrera 13A, la avenida Caracas y la calle 24, hasta la Estación Central de TransMilenio. En este espacio se construirán las 521 unidades de vivienda proyectadas y se habilitarán 5.471 metros cuadrados de nuevo espacio público.

Transparencia en la financiación

La selección de la banca de inversión se realizó a través de la plataforma Secop II, bajo la modalidad de invitación simplificada, garantizando criterios de transparencia, concurrencia y trazabilidad. El proceso incluyó la publicación de documentos, la recepción de observaciones, la evaluación objetiva de las propuestas y el seguimiento público de cada etapa.

Con este proyecto, Bogotá da un nuevo paso en la consolidación de un modelo de ciudad más integrada, moderna y orientada al transporte público.

Fuente: LA FM

Nota Editorial: *Este contenido fue escrito con la asistencia de un editor de eltransporte.com, basado en información de conocimiento público divulgada a medios de comunicación.