Internacional Temas del día

China bloquea un centro clave de transportes por el covid-19 y los mercados temen las consecuencias económicas

China bloqueó un importante centro de transporte en el sur del país, mientras lidia con su mayor brote de covid-19 a nivel nacional desde abril de 2022.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El cierre también sigue al aumento de casos en Beijing, que reportó las primeras muertes por covid-19 del país en casi seis meses.

En los últimos días, China había comenzado a aliviar sus duras restricciones por covid-19, que habían paralizado las empresas locales e internacionales durante meses. Pero a los expertos les preocupa que la determinación de Beijing de reabrir el país pueda debilitarse ahora que los casos aumentan una vez más.

Los mercados asiáticos y los precios del petróleo cayeron este lunes debido a que los inversionistas se preocuparon por la perspectiva de que China vuelva a endurecer las reglas por covid. El índice Hang Seng cayó hasta un 3,4% por la mañana. Cerró con una caída del 1,9%. El Índice Compuesto de Shanghái de China continental perdió un 0,4%.

Los precios del petróleo también cayeron, y los futuros del crudo de EE.UU. cayeron un 0,4% en las horas de negociación asiáticas de este lunes. El crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, cayó un 0,6%.

Guangzhou, una de las ciudades más grandes de China con casi 19 millones de habitantes, impuso un confinamiento de cinco días en el distrito de Baiyun, que alberga uno de los aeropuertos más concurridos del país. Baiyun es también el distrito más poblado de Guangzhou y alberga a 3,7 millones de personas.

Se cerrarán las escuelas, se suspenderán los servicios de transporte público y se aconseja a los residentes que se queden en casa, según un comunicado publicado por el gobierno del distrito de Baiyun en WeChat este lunes.

El cierre se produce cuando Guangzhou se esfuerza por contener su peor brote de covid en tres años. Guangzhou reportó 8.181 casos el domingo, elevando su número total de infecciones a más de 80.000 desde el 22 de octubre.

Los temores también crecen porquelas ciudades se paralicen una vez más en la segunda economía más grande del mundo. Desde Guangzhou en el sur hasta Zhengzhou en la región central, el aumento de casos ha obligado a los gobiernos locales a intensificar los bloqueos en los últimos días. China informó el domingo 26.824 nuevos casos en todo el país.

Beijing, la capital del país, registró tres muertes por covid durante el fin de semana. El distrito de Haidian de la ciudad canceló las clases presenciales, según un comunicado del gobierno del distrito el domingo.

Shijiazhuang, la ciudad más grande de la provincia norteña de Hebei, también volvió a imponer un bloqueo de cinco días a partir de este lunes, solo unos días después de relajar significativamente las reglas de covid.

Los últimos brotes podrían dificultar que China se relaje de su política de “covid cero” de casi tres años.

Video muestra a niña convulsionando en un centro de cuarentena de covid-19 en China 4:51Los mercados están preocupados por los nuevos cierres

El 11 de noviembre, el gobierno central alivió algunas de sus estrictas restricciones por covid. La medida alimentó las esperanzas de que China se estaba alejando de su enfoque draconiano de tolerancia cero, que paralizó su economía y aisló en gran medida al país del resto del mundo durante los últimos años.

Los mercados subieron tras el movimiento, con el índice Hang Seng de Hong Kong subiendo un 14% combinado durante tres sesiones y entrando en un mercado alcista técnico el martes pasado.

Pero los nuevos bloqueos afectaron la confianza del mercado el lunes.

“El gran impulsor del rápido impulso a la baja es la creciente inquietud de que China no relajará las políticas de bloqueo de covid porque las infecciones están aumentando nuevamente”, dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron que las últimas noticias sobre la gestión de covid de China han sido “confusas” para los inversores.

“Nuestro mensaje principal es que la primera etapa de reapertura puede ser desordenada y accidentada, mientras que el repunte después del obstáculo inicial podría ser muy fuerte”, agregaron, y esperan que el crecimiento del PIB de China se acelere del 3% en 2022 al 4,5 % en 2023.

Fuente: MSN

Imagen: Granma

Ver artículo original

Volver a página de inicio