Temas del día Vías

Cierres viales en Bogotá: Impacto en la movilidad por obras del Metro en la Av. Villavicencio

Villavicencio
Crédito Imagen: movilidad de Bogotá

El progreso en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá sigue generando cambios significativos en la movilidad de la ciudad. La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha autorizado nuevos cierres viales en la Av. Villavicencio a partir del 28 de septiembre de 2024, con el fin de continuar con la subestructura del viaducto y realizar el traslado de redes en el Tramo 2 del proyecto, según el contrato EMB-163-2019. Estas obras afectarán de manera considerable el flujo vehicular, especialmente para quienes transitan por esta importante arteria vial, durante los próximos cinco meses.

Cierres y desvíos clave

Para llevar a cabo estas actividades, se ha implementado un cierre total del separador central de la Av. Villavicencio, así como de dos carriles en ambos sentidos, tanto de Occidente a Oriente como de Oriente a Occidente, entre la Av. Agoberto Mejía y la Carrera 79. Adicionalmente, se cerrarán dos carriles en sentido Occidente – Oriente y un carril en sentido Oriente – Occidente entre la Carrera 79 y la Av. Primero de Mayo.

También le pue interesar: Avances en la recuperación de la vía Bogotá – Villavicencio: Un compromiso vital para la conectividad de los llanos orientales

Estos cierres afectarán principalmente a los usuarios que suelen transitar por la Av. Villavicencio y sus alrededores. La SDM ha establecido rutas alternas que deberán seguir los conductores para evitar mayores contratiempos. Por ejemplo, quienes circulen en sentido Occidente – Oriente deberán tomar la Carrera 81H al Sur y la Calle 46 Sur para empalmar nuevamente con la Av. Primero de Mayo. Del mismo modo, quienes vayan de Oriente a Occidente deberán utilizar rutas alternas como la Carrera 79 y la Calle 42A Sur para retomar su trayecto habitual.

Impacto en el transporte público y vehículos de carga

El transporte público y los vehículos de carga también se verán afectados por estas modificaciones. Los usuarios de buses y colectivos que transiten por la Av. Villavicencio en ambos sentidos deberán utilizar el único carril habilitado en cada dirección, lo que podría generar congestión y demoras. Para aliviar el impacto, se han dispuesto algunas modificaciones en las rutas de transporte público, como el desvío de la ruta 94 Suba Corpas, que ahora pasará por la Calle 42 Sur en lugar de la Av. Villavicencio.

También le pue interesar: Cierre en la Avenida Primero de Mayo

Los paraderos de transporte público también experimentarán algunos cambios. Aunque la mayoría de los paraderos ubicados a lo largo de la Av. Villavicencio mantendrán su localización actual, otros serán reubicados. Por ejemplo, el paradero 037A08 será trasladado 50 metros hacia el occidente.

Obras necesarias, pero con impacto en la movilidad

El cierre de carriles y la modificación de rutas son medidas necesarias para garantizar el avance del proyecto de la Primera Línea del Metro, que se espera mejore considerablemente el sistema de transporte en Bogotá. Sin embargo, estas obras también representan un desafío para la movilidad en una ciudad que ya enfrenta grandes problemas de tráfico.

Aunque las autoridades han asegurado que los trabajos en la Av. Villavicencio se llevarán a cabo en el menor tiempo posible, se espera que los usuarios experimenten incomodidades durante los próximos meses. Los desvíos y el cierre de carriles, aunque planeados para minimizar el impacto, inevitablemente afectarán la velocidad de desplazamiento, especialmente en horas pico.

Fuente: Movilidad Bogotá