El centro logístico industrial del pacífico, es un desarrollo para compañías que busquen una operación costo eficiente en el valle del cauca.
Este nodo logístico de 220 Has., integrado por una Zona Franca, un Centro Logístico y un Centro de Servicios es la opción ideal para operaciones de comercio exterior por el Pacífico colombiano y para distribución a nivel nacional, ya que está sobre la intersección que une la doble calzada que conecta a Buenaventura con las principales ciudades del país. Esto sumado a su exclusivo y accesible paquete de incentivos tributarios, hacen de CLIP una oportunidad clave para maximizar ahorros y optimizar eficiencias.
De proyecto a realidad
Varias empresas ya han aprovechado estas ventajas competitivas, como es el caso de la compañía colombo-española Bergé Vigía. Así lo menciona su director para Yotoco, Javier Aroni: “La localización de CLIP es imbatible, sus servicios y su relación con toda la zona inmejorable. Estar ubicados en este entorno tan atractivo nos ha permitido ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y poder brindar un sin número de eficiencias logísticas con unos grandes estándares de calidad”. Con el establecimiento de sus operaciones, esta firma ha posicionado a CLIP Zona Franca como un punto de referencia del sector automotor en Colombia. Bergé Vigía realiza desde la recepción en el puerto de Buenaventura de los vehículos, el traslado a patios en CLIP Zona Franca, los servicios de taller, el transporte con niñeras por todo el país hasta la entrega al concesionario.
De igual forma CIAMSA, al establecerse en CLIP Centro Logístico con su planta de fertilizantes construida a la medida, y gracias a la obtención de los incentivos tributarios municipales por su generación de empleo, han podido experimentar una mayor eficiencia en sus operaciones. Así lo confirma Mauricio Gutiérrez, gerente general de la compañía: “Esta nueva infraestructura nos facilita una mayor productividad en la recepción, almacenamiento y despacho de los productos”. Hoy por hoy la planta de CIAMSA en CLIP, ha contribuido a posicionar al municipio de Yotoco como un lugar estratégico para la cadena de producción y distribución de agroquímicos y fertilizantes en Colombia.
Se finalizó también la construcción del primer laboratorio farmacéutico con categoría europea, para la extracción y procesamiento del principio activo medicinal del cannabis, el cual entrará en funcionamiento a mediados del presente año en CLIP Zona Franca. Paralelo a lo anterior, CLIP Centro de Servicios inaugurará la estación de combustible, la tienda de conveniencia y el parqueadero de tractocamiones en junio de 2023, convirtiendo a CLIP en un verdadero nodo logístico integral. En este primer semestre se iniciará también la construcción de bodegas para una operación logística en la zona franca y una nueva planta en el centro logístico.
Todo este desarrollo también es posible debido a la oferta de recurso humano y a la proximidad de CLIP con universidades e instituciones educativas de alto nivel. Actualmente, el 51% del personal contratado es del municipio de Yotoco, quienes se desempeñan en áreas como la gestión de la cadena de suministro, logística, administrativa, comercio exterior y operativas.
CLIP Nodo Logístico es una alternativa integral, con una propuesta de valor variada y completa para empresas de todos los tamaños y sectores, que con infraestructura a la medida y soluciones que les permiten maximizar ahorros y optimizar eficiencias, contribuyen al fortalecimiento y competitividad de la cadena logística por el pacífico colombiano.
Fuente: Portafolio
Imagen: Pixabay











