La Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) ha reiterado su llamado al Gobierno Nacional para abordar las persistentes interrupciones en las carreteras del país, especialmente en la Vía Panamericana, una arteria vital para el transporte en el suroccidente de Colombia.
Según el gremio, en lo que va del año se han registrado un total de 13 bloqueos en diferentes tramos de la Vía Panamericana, generando preocupación y malestar entre los conductores. Febrero fue el mes más crítico, con seis eventos reportados, seguido de enero con tres. En total, se han acumulado 167 horas de bloqueos, lo que evidencia la magnitud del problema.
Colfecar expresó su preocupación por la falta de una respuesta efectiva por parte del Gobierno frente a esta situación. Señalaron que, incluso después de que la vía sufriera un atentado con artefacto explosivo el 13 de abril, las autoridades no brindaron una solución inmediata al bloqueo que ocurrió horas después del incidente.
También le puede interesar: Café sobre rieles: La innovadora apuesta de la Federación Nacional de Cafeteros por el transporte ferroviario
El gremio aseguró que han realizado solicitudes previas para abordar este problema de manera oportuna, pero estas no han sido atendidas adecuadamente. Además, lamentaron la tardanza en la llegada de representantes de la Unidad de Gestión del Riesgo al departamento del Cauca, donde se encuentra la Vía Panamericana, señalando un retraso de 46 horas desde la solicitud de presencia.
Colfecar enfatizó que los bloqueos de carreteras constituyen un delito según el Código Penal, y que la situación en el Departamento del Cauca está complicando cada vez más el transporte de carga y pasajeros hacia y desde el sur del país. Advirtieron que estas interrupciones aumentan la complejidad de movilizar no solo carga, sino también personas, en una de las vías más importantes de Colombia.
La llamada de Colfecar pone de manifiesto la necesidad urgente de una respuesta coordinada y efectiva por parte del Gobierno para abordar las interrupciones en la Vía Panamericana y garantizar la seguridad y fluidez en el transporte terrestre en la región.
Fuente: RCN Radio