Temas del día Transporte aéreo

Cuba entre los países menos competitivos de América Latina para el transporte aéreo

Cuba es el tercer país de la región en número de aerolíneas con 30; décima en destinos internacionales con 34; y está en el número 17 en frecuencia de vuelos con 7,789.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Con aeropuertos costosos, mercados pequeños y elevados precios de los combustibles Cuba se encuentra entre los países menos competitivos de América Latina para el transporte aéreo, lo cual desestimula las inversiones, a los operadores y dificulta la llegada de turistas.

El Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022 fue elaborado por la herramienta Amadeus Demand360®, que usa datos de inteligencia, y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) con base en 10 indicadores:

Impuestos, tasas y contribuciones; conectividad; combustible y SAF (combustible sostenible para aviones); pasaportes; tamaño del mercado; apertura de los paísescalidad aeroportuariacosto de operar en aeropuertossobrevuelo en USD/1000 KM (regional)y gobernanza de la autoridad aeronáutica de la Aviación Civil.

La segunda edición del análisis ubica a Cuba en el puesto 22; y afirma que la isla, Argentina y Puerto Rico son los países menos competitivos de América Latina, sobre todo en factores como tamaño de mercado, combustible y SAF.

Agrega que la nación caribeña es el tercer país de la región en número de aerolíneas con 30décima en destinos internacionales con 34; y está en el número 17 en frecuencia de vuelos con 7,789.

Si bien Venezuela resultó el país más competitivo en cuanto a los precios de los combustibles, Cuba es donde tal rubro es más caro para las aerolíneas.

En los aeropuertos que sirven a las ciudades de Caracas y Valencia, el precio de un litro de combustible es 31% del promedio de la muestra. También en Ecuador, en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, el combustible tiene un valor de 82% del promedio.

Sin embargo, los aeropuertos más costosos son los de Cuba (La Habana y Santa Clara) donde sus valores son 26% más altos que el promedio; y República Dominicana (Punta Cana y Santo Domingo), donde es 25% más costoso que el promedio, detalla el estudio, que presenta los factores clave que determinan la competitividad de los diferentes países de la región y analiza las áreas de oportunidad de cada destino para promover el desarrollo del transporte aéreo.

En términos generales, el análisis sitúa a México, Brasil y Panamá como los países más competitivos del área y que han superado o están próximos a alcanzar los números de pasajeros de antes de la pandemia.

El Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022 

 

Los datos muestran que en septiembre de 2022, se alcanzó el 101% del flujo de pasajeros de 2019, superando a Norteamérica (96%). Mientras que algunos países de la región ya han superado sus niveles de 2019, como México (14% por encima de sus niveles de 2019 en pasajeros internacionales), República Dominicana (24%) y Colombia (13%).

Parte importante de la recuperación de estos países, y de la región en general, fue el conjunto de elementos como los costos, los requisitos, los precios y la accesibilidad que, mezclados, los han catapultado a la preferencia de los usuarios, señala la investigación.

El documento identifica áreas de oportunidades de mejora y da recomendaciones para que la región sea más competitiva, que atraiga más inversiones y turismo. “No hay lugar en el planeta donde el transporte aéreo no haya generado desarrollo. En este sentido, es el momento de buscar acuerdos entre todos los actores para el beneficio de la región”, detalla.

El Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022 

 

Actualmente, con la apertura de la temporada alta de turismo, en Cuba operan alrededor de 45 aerolíneas extranjeras, entre regulares y chárter, y se realizan aproximadamente unas 400 operaciones semanales de vuelos en ocho de los 10 aeropuertos internacionales de la nación caribeña, informó recientemente el Gobierno cubano.

Añadió que se realizan remodelaciones en la infraestructura aeroportuaria con el objetivo fundamental de mejorar los servicios y la imagen en estas instalaciones, y que se han creado mecanismos para garantizar la seguridad de las operaciones, tanto en La Habana como en el resto de los aeropuertos del país.

Las principales inversiones están en “la reparación de los servicios sanitarios, el cambio de flujo de los pasajeros en los salones de salida de Aduana, el rediseño de la imagen de las terminales aéreas y las áreas exteriores aledañas a estas infraestructuras, el montaje de todas las señaléticas y la remodelación de los puntos de venta y oficinas comerciales de agencias de viajes y turoperadores”, según una información publicada por la prensa oficial.

Sin embargo, Cuba debió bajar su previsión sobre la llegada de turistas en 2022. De 2.5 millones esperados el pronóstico se redujo a 1.7 millones. Los precios elevados de los pasajes debido a los indicadores señalados por el estudio de Amadeus-ALTA habrían incidido en ello.

Fuente: Cibercuba

Imagen: Habana live

Ver artículo original

Volver a página de inicio