Internacional Temas del día

Destacan avance de cumplimiento de compromisos con transportistas de carga

Así como de otras modalidades, señala el MTC.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy el avance del cumplimento de los compromisos asumidos con los transportistas de carga y otras modalidades, así como de las acciones que ha ejecutado la actual gestión para atender la problemática de los transportistas derivados de la crisis energética y económica.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Además, hacer saber del cumplimiento de los compromisos adquiridos para reactivar el servicio del transporte público, que ha sido clave durante las etapas más difíciles de la pandemia del covid-19 para garantizar la provisión de alimentos y otros bienes de primera necesidad en todo el territorio nacional.
En ese contexto, indicó que el MTC hizo realidad la devolución del 40% de los peajes (Peaje 40) que pagan los transportistas de pasajeros y carga a nivel nacional (decreto de urgencia o DU 021-20221).
El MTC gestionó y obtuvo la asignación de un subsidio hasta por un monto de 207 millones 826,052 soles, que actualmente está en proceso de pago a quienes se acogieron a este beneficio, indicó. Ver este enlace.
El MTC dispuso que proceda la revalidación de las licencias profesionales de clase A a los conductores que no tengan infracciones muy graves o algunas graves del Reglamento Nacional de Tránsito (decreto supremo o DS 012-2022 MTC), refirió.
“Además, los conductores a nivel nacional pueden obtener su licencia de conducir en cualquier región sin restricción del domicilio que figura en el DNI (DS 012-2022-MTC)”, añadió.
El MTC también, amplió la vigencia de las licencias de conducir profesionales de clase B (motos y mototaxis) para aquellos conductores que no tengan sanciones muy graves por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito, anotó.
Los mencionados brevetes tendrán vigencia hasta el 10 de enero del 2023, agregó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Propuestas de Ley
El MTC reportó que elaboró, socializó y remitió al Congreso de la República los siguientes Proyectos de Ley:
– Proyectos de ley sobre amnistía en el transporte terrestre de personas y mercancías (PL 1706-2021-PE) con dictamen favorable en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
– Proyecto de Ley sobre coordinación para la emisión de ordenanzas municipales (PL 1672-2021-PE), el cual será agendado y debatido en la siguiente sesión ordinaria de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
– Proyecto de Ley sobre el ingreso de vehículos de transporte internacional con combustible contaminante (PL 2423-2021-PE), el cual está en la agenda del Pleno del Congreso y se ha solicitado la priorización de su debate y aprobación.
– Proyecto de Ley para la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo o ISC (PL 2453-2021-PE), el cual se encuentra en la orden del día del Congreso y se ha pedido la priorización de su debate y aprobación.
Reestructuración
Asimismo, el MTC dispuso la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) mediante la resolución ministerial (RM) 1058-2022-MTC/01, para optimizar la labor que realiza y orientarla a favor de los usuarios del transporte terrestre, señaló.
Con ese objetivo se conformó un grupo de trabajo sectorial para coordinar y monitorear la implementación de las recomendaciones que formulen las partes involucradas, explicó.
Los conductores, transportistas, generadores de carga y operadores de infraestructura complementaria, ahora pueden solicitar a la Sutran, entidad adscrita al MTC, la reducción del 80% al 95% del importe de las sanciones impagas vía Programa de Regularización de Sanciones, refirió.
El trámite se realiza en las plataformas virtuales del MTC y el plazo vence el próximo 31 de diciembre, añadió.
Además, el MTC presentó una iniciativa legislativa para aplicar un subsidio superior a 89 millones de soles a favor del servicio de transporte público terrestre en Lima y Callao, de acuerdo al proyecto elaborado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), indicó.
La propuesta busca reducir el impacto de la inflación, evitando que los incrementos se trasladen a los pasajes, precisó.
Diálogo
En otro momento, el MTC expresó que los avances logrados han sido posibles por la articulación de esfuerzos con otras entidades ligadas al sector, así como por la receptividad de los gremios de transporte que permanentemente remiten sus opiniones y recomendaciones.
Finalmente, exhortó a todos los actores involucrados para continuar el diálogo, a fin de solucionar las diversas problemáticas relacionadas a la actividad de los transportistas a nivel nacional.
Más en Andina:

Fuente: Andina

Imagen: Gestion

Ver artículo original

Volver a página de inicio