Colombia Movilidad Temas del día Transporte

Día sin Carro y sin Moto en Bogotá reducirá en alrededor del 54% emisiones de CO2.

Bogotá se prepara este 1 de febrero para una nueva jornada del Día sin Carro, donde se anticipa una disminución masiva de emisiones de CO2.

Este jueves, 1 de febrero, desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., Bogotá vivirá una nueva edición del Día sin Carro, una iniciativa de la Secretaría de Movilidad para fomentar la movilidad sostenible. La expectativa es que 1,8 millones de vehículos particulares y 430.000 motos dejen de circular, generando una reducción significativa en las emisiones de CO2.

La Secretaría de Movilidad destaca que esta medida busca alentar el uso de alternativas como bicicletas y transporte público. Claudia Díaz, secretaria de Movilidad, destaca que el Día sin Carro es una oportunidad para que los ciudadanos prueben medios de transporte más sostenibles, como caminar, usar la bicicleta o el transporte público.

Así mismo, señala que estas opciones ofrecen beneficios tanto para las personas como para la ciudad en términos de salud y sostenibilidad ambiental. Por su parte, la Alcaldía resalta la extensa red peatonal de 9.575 kilómetros y la disponibilidad de 630 kilómetros de ciclorrutas, junto con 101 kilómetros de ciclovía.

Alternativas para el Día sin Carro

A lo anterior, se suma el Sistema de Bicicletas Compartidas que operará con 3.330 unidades. Lo que facilitará el acceso a alternativas de movilidad más. Y es que, durante la jornada, se proyecta una disminución de 7.600 toneladas de emisiones de CO2, representando una reducción del 57% en comparación con un día normal de circulación.

De igual manera, se espera una reducción del 51% en carbono negro. Estas cifras demuestran el compromiso de la iniciativa con la reducción de la huella de carbono y la mitigación de los efectos de los combustibles fósiles en la calidad del aire.

La Secretaría de Ambiente, a través de la secretaria Adriana Soto, anunció la implementación de puntos de monitoreo durante la jornada. Esto para evaluar las emisiones, incluyendo dióxido de carbono. Así las cosas, la invitación es a que la ciudadanía explore nuevas formas de movilizarse y contribuir a la sostenibilidad.

Hay que destacar que el transporte público estará operando con el 100% de sus capacidades durante la jornada. En tal sentido, Transmilenio, contará con toda su flota al servicio, esta se reforzará especialmente entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Transporte público

Además, TransMiCable extenderá su operación desde las 4:30 a.m. hasta las 10:00 p.m. Los buses zonales tendrán autorización para utilizar todos los paraderos disponibles, y se dispondrán de 37.210 taxis a lo largo del Día sin Carro.
.
Cabe anotar que, durante la iniciativa, ciertos vehículos tendrán autorización para circular, estos incluyen los siguientes:

  • Transporte público.
  • Vehículos conducidos por personas con discapacidad.
  • Transporte escolar.
  • Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros.
  • Vehículos para el control del tráfico.
  • Caravana presidencial.
  • Vehículos de la milicia o de la Policía Nacional.
  • Vehículos del servicio diplomático o consular.
  • Motos de vigilancia privada.
  • Carrozas fúnebres.
  • Vehículos eléctricos o de cero emisiones.

Fuente: el carro colombiano

Imagen: eltiempo.com