El presidente Iván Duque señaló que no se enviarán tropas al país y que la respuesta será desde el marco del multilateralismo
Este lunes, el presidente de la República Iván Duque afirmó en entrevista con La FM que esta semana espera que tras un comité extraordinario se definan las posibles acciones de Colombia contra Rusia. Duque resaltó que todas las acciones se llevarán a cabo en el marco del multilateralismo.
El presidente aseguró que la invasión rusa a Ucrania es una agresión injustificada. “Rechazamos este hecho que está afectando el orden mundial y poniendo en riesgo la estabilidad de Europa y de la vida de miles de personas”.
Durante la entrevista, afirmó que Colombia es el único país de la región que es miembro asociado de la Otan. Esto significa que el país no está cobijado por la cláusula de acción integral. Como consecuencia, el país no enviaría tropas en caso de que se activara este.
“La cooperación que damos es humanitaria, técnica, de capacitación, logística y lucha contra la deforestación”, señaló el presidente.
Afirmó que esta es la única respuesta posible del país y pidió no hacer especulaciones sobre el movimiento de tropas nacionales en medio de este conflicto.
Repatriación de colombianos
Duque destacó que en total hay 222 colombianos que serán evacuados desde Ucrania y que este viernes se darían las instrucciones para mover un avión a un país vecino para traer a los connacionales que se encuentran allí.
Precio del petróleo
En medio de esta tensión internacional, los precios del crudo han crecido, llegando incluso a US$105 para el caso del Brent de referencia para Colombia. Esto mejora los cálculos que había hecho el Gobierno sobre el que se habían hecho las cuentas fiscales del país. El presidente afirmó que en este ámbito, es posible que el país alcance ingresos récord.
“Los resultados de Ecopetrol serán históricos este año”, afirmó.
En otro capítulo, aseguró que el Banco de la República no debería aumentar las tasas de interés. Aseveró que la inflación responde a factores externos como la crisis de logística, con lo que esta medida no tendría un efecto real. “Se debe dar buenos mensajes, sin afectar el consumo”, añadió.
Macrocaso de la JEP contra las Farc
El presidente pidió en días pasados a la JEP la apertura de un macrocaso en contra de las Farc por cuenta de los atentados contra la Fuerza Pública.
En el caso del paro armado del ELN, el presidente señaló que este es un mecanismo de presión al Estado que no puede ser aceptado. Sobre la reactivación de caravanas militares en las vías durante este paro, Duque dijo que es un mecanismo de apoyo que se usa en todos los casos que se ha necesitado.
Consideró que el gobierno deberá destinar recursos para que la próxima administración desarrolle y administre las capacidades de la Fuerza Aérea.
Fuente: La Republica
Imagen: La Republica
Add Comment