Bogotá D. C., 1º de febrero de 2024. Con éxito se realizó en la capital del país el Día sin Carro y sin Moto. El transporte público y la bicicleta fueron los medios de transporte preferidos por los bogotanos durante la jornada que se llevó a cabo entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m.
El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, entregó el balance de la jornada y destacó la importancia de avanzar hacia una forma de movilidad sostenible. “Esta jornada nos lleva a pensar cómo cambiar nuestra forma de movilizarnos en la ciudad y entender que Bogotá tiene que avanzar hacia modos de transporte sostenible, así como también, apostarle más al sistema de transporte”, sostuvo.
Resaltó, por ejemplo, que durante la jornada no se registraron siniestros viales en la capital del país. “Es un tema muy importante en el que esta administración quiere trabajar y avanzar de manera significativa”, señaló.
Asimismo, se refirió a la medición de la calidad del aire y sostuvo que se registró la reducción de emisiones en la mayor parte de la ciudad. “Tenemos una mejoría favorable en las estaciones de la zona nororiental, noroccidental y suroriental, aún permanece una situación ‘regular’ en la zona suroccidental”, indicó el mandatario.
Agregó que continuará el monitoreo permanente en esta zona de la ciudad para evaluar sí se modifican las medidas de restricción adoptadas por la emergencia de los incendios. “Afortunadamente el clima también nos ha ayudado en estos días y eso nos permite avanzar”, agregó.
El Alcalde Mayor, reiteró que trabajará en garantizar la oferta del transporte público, en el mejoramiento de las vías y los andenes, en seguridad, y en promover que Bogotá se mueva de manera distinta y sostenible.
Por su parte la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, resaltó los efectos que el Día sin Carro y sin Moto genera en la ciudadanía. “Hoy Bogotá tuvo la oportunidad de movilizarse de manera diferente, a pie, en bicicleta y en transporte público, buscando así impulsar una transformación cultural hacia prácticas de movilidad urbana más sostenibles”, afirmó.
Día sin carro y sin moto, en cifras.
El Sistema Integrado de Transporte Público – SITP movilizó un total de 4 216 846 usuarios: 2 287 930 en el componente zonal y 1 928 916 en el troncal. Esto representa un incremento del 20.6 % en comparación con un día hábil y un aumento de 6.6 % comparado con la jornada del día sin carro en febrero de 2023.
Frente al transporte intermunicipal se movilizaron 37 246 pasajeros desde las tres terminales de transporte con una ocupación promedio de 46 %.
En el servicio público individual de taxis se registró una ocupación del 60 %, esto representa un 13 % más comparado con un día hábil, y 3 % menos en comparación con a la jornada de realizada en febrero del año 2023.
El Sistema de Bicicletas Compartidas registró 6 591 viajes, lo que representa un aumento del 17 % más en comparación con al mismo día en febrero de 2023.
Durante la jornada transitaron 1 107 000 ciclistas (uno de cada cuatro ciclistas es mujer). Respecto a los peatones, 110 500 ciudadanos se movilizaron a pie por la ciudad.
A lo largo del día, se impusieron 865 comparendos por infringir la medida, esto representa un 36 % más en comparación con la jornada llevada a cabo en febrero del año 2023.
De igual forma, se impusieron 70 comparendos ambientales por incumplir la norma de contaminantes atmosféricos, esto representa un 69 % menos en comparación con el mismo día del año anterior.
Por último, la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental registró una disminución en un 20 % de las estaciones.
Fuente: Movilidadbogota
Imagen: Blueradio