Eventos Transporte Transporte de Carga

ECONOMÍA: Despegó la reconversión laboral de vendedores de combustible de contrabando

Unos 125 ‘pimpineros’ pasaron a ser empresarios en las áreas de aceite residual recuperable y transporte de carga. Un total de 125 trabajadores que por décadas se desempeñaron como vendedores de combustibles de contrabando en Cúcuta, empezaron a ser empresarios formales, es decir, legales. Esto es posible gracias a una alianza liderada por la Alcaldía, […]

Unos 125 ‘pimpineros’ pasaron a ser empresarios en las áreas de aceite residual recuperable y transporte de carga.

Un total de 125 trabajadores que por décadas se desempeñaron como vendedores de combustibles de contrabando en Cúcuta, empezaron a ser empresarios formales, es decir, legales.

Esto es posible gracias a una alianza liderada por la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Cúcuta y el Gobierno Nacional, por intermedio de Innpulsa Colombia.

En el lanzamiento del programa, el alcalde César Rojas sentenció que en adelante en Cúcutano se permitirá la venta de gasolina de manera informal en las esquinas de la ciudad. “Quien lo haga se verá enfrentado a las sanciones que dispone la Ley”, le advirtió el mandatario a un grupo de vendedores de gasolina que pretendió sabotear el acto que se llevaba a cabo en el Palacio Municipal.

Las primeras empresas que se crearán son la de aceite residual recuperable y una de transporte de carga.

El primer proyecto se consolidó tras haberse presentado ante Innpulsa Colombia, el cual fue aprobado por un monto de $1.320 millones. Adicional a ellos, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, se presentó un modelo socioeconómico denominado “Credi Carga Express” (empresa de transporte de carga), la cual beneficiará a 25 personas que decidieron pasar de la informalidad a la formalidad.

“Este es un programa de reconversión laboral diferente al de gobiernos pasados, porque ya estamos ejecutando proyectos alternativos que surgieron de las propuestas de los mismos pimpineros para salir de la informalidad”, dijo el mandatario.

Rojas reveló que la producción de la empresa de aceite vegetal, mineral y biodegradable ya está asegurado porque la adquirirá un comprador de Bogotá.

El otro proyecto en el que participarán otros 25 pimpineros se llama Rapicarga exprés, una firma de transporte de carga, y se aspira a protocolizar ante el Gobierno Nacional, a más tardar en septiembre, otro proyecto para 100 pimpineros más.

Así mismo, Rojas hizo un llamado a la necesidad de crear empresas a largo plazo, porque que la mayoría de los emprendimientos son tiendas de barrio.

“Lo que necesitamos es que nos lleguen propuestas a largo plazo, el Gobierno está haciendo gestión para que las propuestas queden establecidas, y cumplido el año, ellos quedan completamente a cargo de ellas”, dijo César Rojas.

Actualmente, hay 1.600 pimpineros en la ciudad.

Fuente: La opinión

Fotografía: La opinión

Ver Articulo Original