Eventos Transporte Transporte Marítimo

ECONOMIA: SIC formula cargos a ocho empresas y dos gremios portuarios

Los investigados “habrían acordado el cobro de una tarifa adicional equivalente al 20 % del valor de cada maniobra”, según la SIC. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos a ocho empresas, dos gremios y once personas vinculadas a la prestación del servicio por derechos de puertos que pagan las embarcaciones […]

Los investigados “habrían acordado el cobro de una tarifa adicional equivalente al 20 % del valor de cada maniobra”, según la SIC.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos a ocho empresas, dos gremios y once personas vinculadas a la prestación del servicio por derechos de puertos que pagan las embarcaciones en el país, informó la entidad.
La SIC sancionó a la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos (ANPRA), a la Asociación colombiana de Empresas de Practicaje (Aceprac) y a once personas por infracciones a la libre competencia económica “consistente con una presunta cartelización empresarial para la fijación de precios”, informó la entidad en un comunicado.
La medida también va contra Servicios de pilotaje de Buenaventura S.A., Pilotos Prácticos del Pacífico S.A.S., Operaciones Fluviales y Marítimos Río & Mar, Pilotos del Puerto de Barranquilla S.A., Servicios Técnicos Marítimos S.A.S., Pilotos Marcaribe S.A.S., Prácticos y Marina Pracymar S.A.S. y Baupres S.A.S.
Según el pliego de cargos, los investigados “habrían acordado el cobro de una tarifa adicional equivalente al 20 % del valor de cada maniobra” por los derechos de puerto que pagan las embarcaciones para cubrir los gastos administrativos relacionados con este servicio público.
En 2012 la Asociación Nacional de Navieros (ASONAV) presentó una queja ante la SIC contra la ANPRA y la Aceprac ya que estas le informaron sobre la implementación del cobro adicional.
Las empresas investigadas habrían realizado un presunto acuerdo de no rivalidad durante una reunión de junta directiva de Aceprac en enero de 2012.
Fuente: RCN Noticias 
Fotografía: RCN Noticias

Categorias