Sin categoría

ECONOMÍA: Todo lo que debe saber sobre las vías 4G que modernizarán las carreteras del país

Actualmente se ejecutan 19 proyectos que pretenden modernizar las principales carreteras de Colombia. En el año 2013, el Gobierno emprendió la ejecución del ambicioso programa de infraestructura de vías de cuarta generación (4G), que pretende modernizar la infrastructura vial del país que tiene un rezago que afecta la competitividad.  En total, son 19 proyectos de este […]

Actualmente se ejecutan 19 proyectos que pretenden modernizar las principales carreteras de Colombia.

57c41defa1d6d

En el año 2013, el Gobierno emprendió la ejecución del ambicioso programa de infraestructura de vías de cuarta generación (4G), que pretende modernizar la infrastructura vial del país que tiene un rezago que afecta la competitividad. 

En total, son 19 proyectos de este tipo que se desarrollan a lo largo del territorio colombiano y se propone la terminación de la mayoría en el 2021, y según la dimensión y la longitud de la vía se propone diferentes reducciones de tiempo. (Lea: Con los proyectos 4G, Colombia será más competitiva).

Por ejemplo, entre Bogotá y Cartagena, hoy un vehículo se puede demorar hasta 25 horas, en el 2021 con este programa en operación, el recorrido duraría 15 horas. (En fotos/ Conozca algunos proyectos de las vías 4G)  

Para los que viajan entre Medellín y Cartagena, que hoy se demoran un poco más de 20 horas, podrían hacer este recorrido en 14 horas. (Lea: Conozca los 7 proyectos de las vías 4G que están en marcha)

En promedio, los recorridos en las vías de cuarta generación plantean una reducción de tiempo del 30 % cuando se complete la construcción de las carreteras de doble calzada. (Lea: Fondos de pensiones se vinculan a financiación de vías 4G)

En la ejecución de este programa se invertirán alrededor de $ 50 billones, a través de la modalidad de Asociación Público Privada, que significa que un privado realiza las obras con recursos propios y de financiación, que recuperan con el dinero que el Gobierno Nacional les gira a través de peajes o vigencias futuras (giros del tesoro nacional en diferentes pagos anuales), en la medida en que avanzan con los trabajos. (Lea: Se buscan US$9.000 millones para las 4G)

Para la financiación de algunas vías, el Gobierno Nacional ha autorizado la creación de algunos peajes, pues se convierte en la única solución que permite captar los recursos necesarios y que el proyecto sea rentable para el privado que lo ejecuta.  (Lea: ‘Las vías de 4G ya cuentan con 17 fuentes de financiación’).

Fuente: PORTAFOLIO

Imagen: PORTAFOLIO

Ver Articulo Anterior