Turismo y logística, al volante del crecimiento en Santander
Si bien más del 10% del PIB de Santander estaba sustentando en los hidrocarburos, lo cierto es que las potencialidades sostenibles de la economía del departamento no están sonando por ese lado.
Tal como lo indicó el rector de la Universitaria de San Gil, Unisangil, Luis Gustavo Álvarez Rueda, hace más de una década el departamento no estaba en el radar de los turistas, “simplemente era un lugar de paso para ir a la Costa. Hoy, y tras implementar una de las primeras estrategias para identificar al departamento como Tierra de Aventura, con transferencia de conocimiento de Costa Rica, se han desarrollado más de 20 empresas prestadoras de servicios para canotaje en San Gil”, indicó.
A las experiencias se suma la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, cuyos atractivos como Panachi comenzaron con 35 mil visitantes al año y hoy suman más de 750 mil. En general, para 2018, se espera que los tres atractivos alcancen los 815 mil turistas, apoyados con el desarollo del embalse Topocoro, la consolidación de los proyectos de turismo de salud, entre otros fundamentales, que estarán apoyados por el desarrollo de infraestructura.
Sin embargo, para que los sectores se desarrollen, falta ejecutar la estrategia adecuadamente y atender varias inquietudes que hoy rondan a empresarios e inversionistas de ambos sectores, y que implican que las alianzas que se han desarrollado entre el sector público, privado y academia se sigan desarrollando.
Para el caso del turismo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Panachi y la Gobernación de Santander sellaron la Alianza Regional por el Turismo, donde, de la mano de empresarios del sector, vienen trabajando en una serie de talleraes para establecer un norte. “Hemos identificado diferentes zonas del departamento con diferentes vocaciones turísticas. Para el área metropolitana, es claro que es el de Congresos y Convenciones, el Boreau ya tiene 36 eventos captados durante año y medio de creación. Para la Provincia Comunera, es claro que la vocación es el turismo histórico, esa es una de las apuestas. Y para la Provincia de Soto Norte, el lineamiento es el turismo de Naturaleza, así como hay un nicho muy importante que es el turismo de avistamiento de aves para el ecosistema de Yariguíes”, aseguró el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
“Hemos empezado con este camino para dejar una hoja de ruta para fortalecer institucionalmente el turismo y articular estos hitos que se han dado y que hasta ahora no han tenido un hilo conductor que sobrepase las instituciones y sobrepase los gobiernos”, añadió.
Y precisamente en materia logística, los expertos también reconocen que la clave del éxito está en articular, y esa articulación tendrá que darse en la administración de los corredores logísticos de transporte del país, en los que estarán integrados las carreteras, el sistema férreo y el transporte por el río Magdalena. “Barrancabermeja y Santander son el corazón del 70% del PIB del país, y el río es la única forma de que se desarrolle el Magdalena Medio, que tiene las tierras más fértiles. No entender el futuro del desarrollo logístico podría costarle mucho a la región. Hoy estamos teniendo una visión colectiva de desarrollo del Magdalena Medio, teniendo como ancla Santander, pero para que realmente el sistema de transporte sea eficiente, debemos avanzar hacia plataformas logísticas”, indicó el gerente de Impala en Colombia, Alejandro Costa Posada.
La multinacional planea mover 2 millones de toneladas de carga seca anualmente desde y hacia Barrancabermeja, y su terminal estará operando ciento por ciento a finales de enero del próximo año.
Sin embargo, para que el canal sobre el río sea completamente navegable, se deberán cumplir algunas condiciones puntuales en cuanto a obras de dragado y rehabilitación de la vía.
“Necesitamos un pie más de agua en un canal estable, para garantizar ahorros efectivos del 30%. El agua que se necesita para navegar es un canal de 52 metros de ancho y 2 metros 10 de profundidad. De los 630 kilometros que hay entre el puente Pumarejo en Barranquilla y Barrancabermeja, solo tiene 10 putnos críticos y suman 10 kilómetros”, indicó Costa.
Celeridad en inversiones
Uno de los aspectos que más preocupa a los gremios respecto al desarrollo de estos dos sectores es que las inversiones en materia de infraestructura no se están dando con la celeridad a la que avanzan las necesidades. Así lo aseguró el presidente de la junta directiva de Cotelco en Santander, Benjamín Florez, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que se intervenga concretamente el desarrollo de las rutas Bucaramanga-Bogotá, San Gil-Charalá-Duitama y la vía Curos-Málaga, de la que se prometieron más de $230 mil millones en contratos, que están teniendo problemas en diseño y ejecución.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCB, Juan Camilo Beltrán, aseguró que es importante seguir en detalle la ejecución del Centro de Congresos y Convenciones, para que se cumplan los plazos pactados de entrega, ya que el Boreau del sector ha logrado importantes eventos, que ya suman 36 durante año y medio de labores.
“HAY QUE GERENCIAR
CORREDORES”
Édgar higuera – ANDI
“Es importante que teniendo ya una infraestructura adecuada con unas empresas aseguradas, es el momento preciso de integrar esa gran gerencia logística intermodal que desarrolle ese proceso, porque el volumen de carga se puede dar, el volumen de negocios también y eso nos va a permitir ser más competitivos. La ley de infraestructura permitió generar corredores logísticos, que es una infraestructura que se genera donde se origina la carga origen destino, pero tiene un nivel de servicio integrado donde toda la vía tiene que quedar terminada, por eso debemos tener un nivel de servicio permanente donde no se generen demoras por contratiempos, y eso es lo que nos va a traer competitividad”.
Fuente: Vanguardia.com
Imagen: Archivo vanguardia.com