Internacional Temas del día

Ejecutivo plantea crear Observatorio del Transporte Terrestre de mercancías y carga

Presenta proyecto de ley ante el Congreso para garantizar la competencia en ese sector.

Crear un Observatorio del Transporte Terrestre, entidad que calculará técnicamente la eficiencia de los costos que se manejan en el transporte de mercancías y carga por tierra, forma parte del proyecto de ley que ha presentado el Poder Ejecutivo ante el Congreso para promover la competencia en ese sector.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
La iniciativa señala que dicha dependencia operará como “un instrumento para combatir prácticas ilegales, conductas anticompetitivas y de competencia desleal”. Con ese fin, “recopila, procesa, genera y presenta información para promover la competencia”, se indica.
Esta nueva entidad estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y contará con una base de datos conformada por información provista desde instancias privadas y públicas respecto a tarifas, precios, fletes y modos o condiciones del servicio de transporte terrestre nacional e internacional de mercaderías.
Se indica que el observatorio utilizará un “aplicativo técnico” que permitirá “calcular de forma actualizada el costo eficiente en determinados mercados del servicio de transporte terrestre de mercancías”. Esto permitirá brindar información que servirá como referencia para determinar tarifas y fletes.
Entidades fiscalizadoras
La acción fiscalizadora a efectuarse consistirá en identificar cobros que “difieran de manera significativa durante un periodo determinado de los costos eficientes calculados”. Ello permitirá brindar información a las entidades competentes.
Estas son el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
De reconocerse “distorsiones que afecten la competencia” en el rubro del transporte de mercancías, Indecopi ejecutará “acciones de fiscalización y la aplicación de sanciones”, de acuerdo a ley.
En base a la información provista por el observatorio, Sutran, por su parte realizará acciones propias de su competencia “a efectos de determinar la existencia de infracciones y aplicar las sanciones administrativas correspondientes”, se señala en el proyecto presentado.
De igual forma, se indica que el MTC remitirá a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria los datos que le proveerá el observatorio, para usarlos dentro de sus funciones de recaudación, fiscalización y cobranza.

Fuente: Andina

Imagen: asetrasegovia

Ver artículo original

Volver a página de inicio