A espera de que se reanuden los debates de la reforma laboral en Colombia, el proyecto de ley insiste en llevar a cabo una serie de modificaciones sobre la estructura de pagos que se mantiene para los trabajadores del país.
Según el proyecto de ley, se pueden entrar a revisar una serie de modificaciones que tengan en cuenta los nuevos modos de trabajo, como el que se hace de manera virtual o desde la casa.
De esta manera, propone la reforma laboral que en Colombia el empleador reconozca un auxilio de conectividad para teletrabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, como medida que reemplace al auxilio de transporte.
“Para el caso de teletrabajadores que devenguen más de dos salarios mínimos, podrán de mutuo acuerdo con el empleador, fijar el costo del auxilio mensual que compensará los costos de conectividad o su exoneración”, propone el proyecto de ley.
¿Qué auxilio extra habría en Colombia si se aprueba la reforma laboral?
Sumado a ese pago, el documento propone que exista un auxilio para solventar los costos del valor de internet y valor de energía para las modalidades de trabajo a distancia.
“Los empleadores deberán proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones, programas, valor de la energía, valor de internet, desplazamientos ordenados por él, necesarios para desempeñar sus funciones”, dice el proyecto de reforma laboral en Colombia.
Este componente se complementa dentro de la estrategia que pretende liderar el gobierno del presidente Petro sobre las modificaciones al mercado laboral colombiano y que busca la promoción de las diferentes modalidades de trabajo a distancia.
“Las empresas promoverán la transición de puestos de trabajo presenciales a la implementación de diferentes modalidades de trabajo a distancia”, dice la iniciativa.
¿Cómo se daría el trabajo a distancia con la reforma laboral de Colombia?
- Las empresas que tengan en su nómina entre 20 y 50 trabajadores promoverán la implementación de las diferentes modalidades de trabajo a distancia, como mínimo, de un 5 % de sus puestos de trabajo existentes.
- Entre 50 y 200 trabajadores promoverán la transición a las diferentes modalidades de trabajo a distancia a por lo menos un 10 % de sus puestos de trabajo existentes.
- Después de 201 trabajadores o trabajadoras promoverán la transición a las modalidades de trabajo a distancia a por lo menos un 15 % de sus puestos de trabajo existentes.
El gobierno espera que la reforma laboral en Colombia sea aprobada a manos del Congreso de la República durante esta legislatura, aunque las bancadas opositoras aseguran que el proyecto podría no ver luz verde en las próximas semanas.
Fuente: valoraanalitik
Imagen: Ambitojuridico