El túnel Guillermo Gaviria Echeverri, o túnel del Toyo, en Antioquia, espera lograr el cale en 2022.
Tener más de 85 kilómetros de túneles en construcción le ha dado a Antioquia la experiencia necesaria para sacar adelante el más importante del departamento y el más extenso, por ahora, en América Latina: El túnel Guillermo Gaviria Echeverri (GGE), antes conocido como el túnel del Toyo. Esta megaobra de 9,73 kilómetros de longitud en el Occidente antioqueño, ubicada entre Giraldo y Cañasgordas, promete dejar a Medellín y Urabá a 4 horas y media de distancia.
Juan Pablo López, secretario de Infraestructura de Antioquia, indicó que el año pasado la obra tuvo rendimientos de excavación superiores a los de 2019.
“En el túnel principal (GGE) estamos en el 47 por ciento de avance y esperamos llegar al 50 en este primer trimestre. De los 9.730 metros totales llevamos 4.600 metros de excavación, pero además incrementamos en 25 por ciento la facturación mensual y hoy estamos buscando promedios diarios de excavación por encima de 250 metros lineales”, contó López.
En la obra casi que duplicaron el número de trabajadores pasando de 800 a más de 1.400.
Además de las obras en el túnel GGE, uno de los 18 que tiene todo el proyecto, el secretario resaltó los avances en la galería de rescate, que es un ducto paralelo al túnel conectado por conexiones peatonales y vehiculares.
En esta, han excavado más de 5.231 metros llegando a un 53,2 por ciento de avance, mientras que en las conexiones han excavado casi 500 metros.
La meta para lograr el cale (la unión de los dos portales de excavación) es en el segundo semestre del próximo año.
No es solo un túnel
El proyecto GGE y sus vías de acceso cuenta en total con 18 túneles (el 17 es el GGE), cada uno con particularidades y complejidades diferentes. Tal como el 15-16, que tuvo un proceso de excavación atípico, pues solo se pudo excavar desde una de sus bocas, porque la otra termina en un acantilado.
“Ya tenemos listo el 18, el 15-16 y ya vamos a comenzar el túnel 14 en el segundo semestre. Somos una de las regiones que más túneles tiene en América Latina, por lo que las experiencias con túnel de Occidente y túnel de Oriente nos han llevado a tener camino ganado. Por supuesto que esta obra ha tenido sus inconvenientes y los presupuestos habrá que ajustarlos, pero tuvo una planeación bastante buena, pues se viene realizando desde la administración 2012 – 2015 ”, indicó el secretario de Infraestructura.
El segundo tramo
El proyecto está distribuido en dos tramos: el primero, a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, tiene 18,2 kilómetros y está ubicado entre Cañasgordas y Giraldo. Lo conforman 12,5 kilómetros en 7 túneles (incluye el GGE), 1,3 en 16 puentes y 4,4 de vías a cielo abierto.
El segundo tramo, a cargo de la Nación, va entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo, y tiene 19,4 kilómetros distribuidos en 4,99 en 11 túneles, 1,63 en 13 puentes, 0,31 en 4 falsos túneles y 12,51 de vías a cielo abierto.
Sobre este tramo, en 2020 se logró poner en firme los $ 1,4 billones con los que se había comprometido el Gobierno Nacional. Esto se logró con recursos vía Compes de cofinanciación, de los cuales, ya salieron las licitaciones para la construcción por valor de $ 800.000 millones.
Fuente: El Tiempo
Imagen: Archivo El Tiempo
Add Comment