Infraestructura Transporte

Empresarios de Barranquilla se unieron al Pacto por la Eficiencia Logística

Los empresarios barranquilleros se unieron este viernes al Pacto por la Eficiencia Logística del Gobierno Nacional, con el fin de reducir tiempos, unificar trámites y disminuir costos en la cadena logística regional. “Con este Pacto en Barranquilla vamos hacer una prueba piloto de operación nocturna, para medir los índices de movilidad en la ciudad y […]

Los empresarios barranquilleros se unieron este viernes al Pacto por la Eficiencia Logística del Gobierno Nacional, con el fin de reducir tiempos, unificar trámites y disminuir costos en la cadena logística regional.

“Con este Pacto en Barranquilla vamos hacer una prueba piloto de operación nocturna, para medir los índices de movilidad en la ciudad y a su vez compararlos con la operación diurna”, explicó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

La alta funcionaria agregó que se eligió a Barranquilla para el piloto porque fue “la primera ciudad en mostrar su interés por mejorar sus procesos, siendo uno de los centros logísticos más importantes del país”.

La jefe de la Cartera de Transporte señaló además que el 60% de la carga que entra a la zona portuaria de Barranquilla ingresa hacia el Área Metropolitana, lo cual genera un alto impacto en la movilidad y competitividad. “Con el plan piloto buscamos definir rutas y horarios de tránsito efectivos, que contribuyan a este y otros corredores logísticos del país”, anotó Abello Vives.

Las entidades que se adhirieron al Pacto en la capital del Atlántico son: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Cámara de Comercio de Barranquilla, Probarranquilla, el Comité Intergremial del Atlántico, Asoportuaria, la Cámara Colombiana de la Infraestructura- Atlántico, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Alcaldía de Barranquilla, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Frente de Seguridad Empresarial del Atlántico, Policía Antinarcóticos, Policía Metropolitana de Barranquilla, Dian y Policía Fiscal Aduanera (Polfa).

“El gran reto es competir y, para ello, debemos estar en igual de condiciones ante el mundo y conseguir que nuestra cadena logística interna logre el nivel de eficiencia necesario para ganar negocios”, afirmó Abello Vives.

La Ministra anunció que lo primero que se hará en la agenda común entre los sectores público y privado, antes de finalizar este año, será definir una hoja de ruta para el 2016 y elegir un gerente logístico tanto para el Río Magdalena como para el sector vial, que se encargue del monitoreo constante de estos corredores.

La alta funcionaria también aseguró que la alianza público-privada ha sido un factor importante para ampliar la infraestructura vial del país.

“Ahora requerimos el mismo compromiso para el desarrollo articulado de los corredores logísticos con altos niveles de servicio y así lograr el gran salto en logística y competitividad”, concluyó.

–       Ministra recorrió obras de Transmetro

La ministra Abello aprovechó su visita a Barranquillita para recorrer las obras del Par Vial de la Cra 50 y de la Estación de cabecera Barranquillita ‘Nelson Pinedo’.

Las obras del Par Vial van en 60% de avance de la etapa 1, mientras que las de Barranquillita presentan un avance de ejecución del 99%.

Fuente: Mintransporte

Fotografía: MinTransporte

Ver articulo original