- En el marco de la estrategia ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Empresa’, la ANSV adelanta capacitaciones y sensibilizaciones a conductores de transporte de pasajeros y carga en el puerto más importante del país.
- La ANSV sensibiliza a transportadores sobre la vulnerabilidad de los demás actores viales frente a los vehículos de grandes dimensiones.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llegó hasta Buenaventura (Valle del Cauca) para reforzar sus acciones de prevención en las regiones. Desde este punto del país, la entidad brindará asistencias técnicas, talleres de formación y de sensibilización a conductores de transporte de carga y de pasajeros para promover buenos hábitos y conductas seguras en las vías.
El ministro de Transporte (e), Camilo Pabón Almanza, destacó la labor del Gobierno de Iván Duque en Buenaventura teniendo en cuenta que desde allí se mueve gran parte de la carga del país y es un punto estratégico para sensibilizar a los transportadores sobre la vulnerabilidad de los demás actores viales frente a los vehículos de grandes dimensiones. “Es con hechos. Con estas capacitaciones buscamos que los conductores de carga y pasajeros protejan sus vidas y las de otros acotes viales. Además, queremos que lleven el mensaje de corresponsabilidad y, en caso de siniestro, conozcan cómo responder con el fin de salvar más vidas en las vías”, expresó.
Esta estrategia, que se enmarca en el programa ‘La Seguridad Vial Se Toma Tu Empresa’, es de especial importancia teniendo que en esta localidad se concentra gran cantidad de conductores de carga. Además, la iniciativa se ve reforzada con la participación de los transportadores de pasajeros, quienes se beneficiarán gracias a la articulación de la ANSV con la terminal de pasajeros de la ciudad.
En particular, esta estrategia estará durante todo febrero en el Puerto de Buenaventura y los beneficiarios recibirán capacitaciones y sensibilizaciones en gestión de la fatiga, gestión de la velocidad, evaluación dinámica del riesgo, prevención del consumo de alcohol al conducir y protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) en caso de un siniestro vial.
El director de la ANSV, Luis Lota, recordó que la entidad busca mantener siempre a las personas informadas y capacitadas para que estos actores viales manejen cada vez mejor estos vehículos. “Con acciones de pedagogía orientadas a promover buenas prácticas de conducción, pausas activas para prevenir condiciones de fatiga crónica y micro sueños durante la conducción, entre otras, buscamos prevenir siniestros en las vías. Además, hacemos énfasis en sensibilizar a los conductores sobre factores de riesgo que disminuyen su capacidad de reacción o desempeño. Adicionalmente, revisamos con ellos diferentes técnicas de frenado, gestión de la velocidad y revisión del peso de la carga para reaccionar ante eventualidades en la vía”, indicó.
Vale la pena destacar que con ‘La Seguridad Vial se toma tu Empresa’ también se busca apoyar el fortalecimiento del diseño e implementación de los planes estratégicos de seguridad vial en el país y resolver las distintas preguntas e inquietudes de los participantes sobre los temas tratados. Con esta estrategia, en 2021 la ANSV brindó asistencia técnica a 2.737 empresas de diversos sectores económicos y dentro de estos uno de los más representativos son las empresas de transporte terrestre de carga.
Además, se ha logrado llegar a más de 11.779 personas beneficiadas en todo el país, entre ellas, autoridades de tránsito, funcionarios de entidades públicas, directivos, coordinadores y empleados de empresas privadas, docentes, conductores de transporte de carga, pasajeros y otros tipos de vehículos, motociclistas, ciclistas y comunidad en general quienes participaron en los eventos virtuales y presenciales.
Fuente: MinTransporte
Imagen: MinTransporte












Add Comment