Temas del día Vías

“En este cuatrienio se invertirán $8 billones para las vías terciarias”

Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que se rehabilitarán 193 muelles fluviales en el país.

“La meta es rehabilitar un 40% de los caminos comunitarios en el país”, Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Las vías terciarias del país, o como las bautizó el nuevo gobierno “Caminos comunitarios para la paz”, son el eje central de la política de infraestructura, y para su desarrollo el Ejecutivo destinará $8 billones para ser desembolsados en el presente cuatrienio.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, no solo explicó en detalle cómo será la ejecución de esta política, sino que además precisó cómo será la ejecución de las demás iniciativas viales de las concesiones 5G, las obras del Río Magdalena, el Canal del Dique, la rehabilitación de los sistemas férreos y fluvial, y la modernización de los puertos marítimos tanto en el Mar Caribe, como en el Océano Pacífico.

¿Cómo proyectan el desarrollo de las concesiones 5G en el 2023?

“Los proyectos 5G de transporte multimodal están en su etapa final de análisis para darles viabilidad. Los estudios se hicieron en el tema férreo, muelles fluviales, puertos marítimos y las autopistas de doble calzada. Además, estamos determinando el marco fiscal de mediano plazo para establecer los recursos y así no demorar la estructuración de los proyectos”.

Dos obras claves son la del Río Magdalena y el canal del Dique, ¿Cómo destrabarlas?

“Se está trabajando en dos frentes. En la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se están haciendo los análisis para establecer el esquema que más le conviene al país, y a las mismas zonas ribereñas. Ante los dos fracasos del gobierno anterior con respecto a las Alianzas Público-Privadas (APP), la intención es dividir el proyecto: uno el dragado del río y dos la navegabilidad.

Además, se están haciendo los estudios para mirar si su desarrollo se hace a través de una APP o con una Iniciativa Pública (IP). En las próximas dos o tres semanas ya se tendrá una solución. Los recursos para el dragado y la navegabilidad del río están listos y no se necesitan comprometer vigencias futuras”.

¿Y el proyecto para el Canal del Dique?

“El proyecto está suspendido y solo se reactivará hasta que esté totalmente socializado. Le solicitamos al director de Cormagdalena que adopte las medidas de dragado necesarias para mejorar la navegabilidad de la zona, pero también para evitar las inundaciones. Vamos a continuar el diálogo directo y virtual con las comunidades.

También, se realizará una campaña masiva de socialización de los alcances, contenido y beneficios de la mega obra para que las comunidades conozcan su trascendencia y se activará la atención a los puntos críticos que preocupan a la comunidad y a las autoridades, lo que implica que los ciudadanos puedan priorizar en las Mesas de socialización estos puntos, incluyendo en esta tarea a los alcaldes de los municipios de la zona de influencia del Canal del Dique”.

¿Cómo están estructurando el desarrollo de las vías terciarias?

“Es el programa bandero en infraestructura del Gobierno nacional, y ahora se denominan ‘Caminos comunitarios para la paz’. Es la columna vertebral de todo el plan de gobierno en vías. Hemos estructurado un modelo para su desarrollo. Su esquema busca integrar las Juntas de Acción Comunal (JAC), el Invías y los batallones de ingenieros militares. Y para este cuatrienio se destinarán $8 billones para su desarrollo”.

¿Cómo desarrollarán los proyectos?

“La meta es llegar a un 40% de vías habilitadas y que actualmente están en mal estado por falta de mantenimiento o que su construcción ha sido muy precaria. Se intervendrán unos corredores que están catalogados como prioritarios por ser regiones clave para incrementar la comercialización de productos agrícolas. La rehabilitación implica el montaje de placa huellas, también se utilizará la capa asfáltica. La construcción contará con todos los estándares de calidad como si fueran vías de doble calzada para alto tráfico y además pesado. Así mismo, con la rehabilitación de estas vías se buscará potencializar el turismo. Se están identificando caminos comunitarios en regiones del territorio nacional como la Orinoquía, la Amazonía, el Litoral Pacífico, y muchas zonas en el centro del país, como los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander”.

La queja de los alcaldes es la complejidad en los trámites para arreglar este tipo de vías.

“La tarea es identificar dónde se necesitan desarrollar esos caminos comunitarios. Se está trabajando en el Ministerio para trazar unos requisitos más simples y que ayuden a desarrollar estos caminos comunitarios con celeridad. Hay proyectos paralizados hace dos o tres años debido a las trabas que ponen los mismos trámites.

La idea es que los departamentos se dividan por subregiones para que las cabeceras municipales se agrupen y lleven a las secretarías de infraestructura de los departamentos los proyectos viales que deberán ser priorizados según las necesidades, con viabilidad y estudios previamente establecidos. En manos de los alcaldes y las JAC quedará el desarrollo de los caminos comunitarios. Así se podrán invertir de mejor forma los recursos”.

¿Cómo rehabilitar el transporte fluvial en el país?

“La navegación fluvial depende en buena medida de los muelles de municipios ribereños. Se rehabilitarán 193 muelles fluviales en todo el país. No solo está la modernización de los que están ya construidos, sino además se montarán otros en ríos con alto tráfico pero que carecen de estos puntos como en el departamento del Guainía”.

¿En los puertos marítimos cuáles son los proyectos de modernización?

“La gran apuesta es el dragado hasta 16 metros del Puerto de Buenaventura. La razón, está perdiendo competitividad en navegabilidad de buques con gran calado frente a otros terminales en el Océano Pacífico como en Ecuador, Perú y Chile. Además, está la modernización de otros puertos marítimos como el de Tumaco, el cual contaría con una línea férrea para llevar la mercancía al suroccidente y centro del país. También se harán importantes inversiones para modernizar los terminales marítimos de Urabá, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. De igual manera, se realizarán obras similares para ampliar la capacidad en los puertos de mediana escala ubicados en Sucre, Córdoba y La Guajira”.

¿Cuáles son las iniciativas para modernizar la red férrea del país?

“El modelo de líneas férreas a nivel mundial es el de trocha estándar, entonces la tarea es acondicionar el mayor número de kilómetros posible de líneas férreas del país, las cuales son de trocha angosta, a esta medida internacional para poder reactivar el sistema férreo en el territorio nacional. En dos semanas el Ministerio entregará un documento con una solución integral para redinamizar este sistema de transporte.

También se está estructurando la creación de una entidad pública para que se dedique al mantenimiento y/o modernización de la red férrea. Hay varias iniciativas privadas de empresas de Europa y Asia que se están estudiando, las cuales proponen adecuar todas las líneas y cuyos recursos los desembolsarían estas compañías”.

¿Hay proyectos férreos en el corto plazo?

“En dos semanas se entregará un proyecto de APP para ampliar el proyecto del tren que une a Chiriguaná en el Cesar con La Dorada en Caldas, y se buscará extender la línea hasta el suroccidente del país para llegar al Océano Pacífico. Los estudios ya están en su fase final, y la idea es presentarla junto con la ANI, al presidente de la República, Gustavo Petro”.

Ya hay establecidos siete proyectos de trenes de cercanías, ¿cómo va la ejecución?

“La Nación trazó siete proyectos en trenes de cercanías con los que busca conectar a las regiones aledañas con las grandes ciudades. Se están alistando más de $20 billones para la ejecución de los proyectos como el RegioTram de Occidente, RegioTram Norte, Tren de Cercanías del Norte del Valle, Tren Ligero de Rionegro, Tren del Eje Cafetero, Tren de Cercanías del Valle y Tren Regional del Caribe. Así mismo, entra en la lista el Tren del Río para Medellín.

Se ha venido hablando con las autoridades de los departamentos en los que se encuentran identificados las iniciativas para viabilizar su ejecución. Los sistemas ferroviarios ligeros buscan beneficiar a las personas que viven en regiones cercanas a Bogotá, Medellín, Cali, Armenia, Pereira, Manizales, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, y que a diario se desplazan a estos cascos urbanos por razones laborales. En suma tendrán una longitud de 544 kilómetros, y sus líneas cruzarán los departamentos de Cundinamarca y Bogotá D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Bolívar, Atlántico y Magdalena”

Fuente: El Colombiano

Imagen: Vías y Desarrollo

Ver artículo original

Volver a página de inicio