Infraestructura Transporte Vías

En operación nuevo túnel en la Autopista Medellín-Bogotá

Desde está tarde comenzó a funcionar el nuevo túnel sobre la Autopista Medellín-Bogotá, que funcionará como calzada de ascenso hacia el Oriente Antioqueño y el interior del país. El tunel de 265 metros dá solución definitiva a la falla geológica y a la pérdida de la banca en el kilómetro 6 de esta importante troncal, […]

Desde está tarde comenzó a funcionar el nuevo túnel sobre la Autopista Medellín-Bogotá, que funcionará como calzada de ascenso hacia el Oriente Antioqueño y el interior del país.

El tunel de 265 metros dá solución definitiva a la falla geológica y a la pérdida de la banca en el kilómetro 6 de esta importante troncal, donde había paso restringido desde la fuerte ola invernal que vivió el país en el 2010.

El túnel, incluidas las obras complementarias, tuvo un costo de 16 mil millones de pesos, recursos aportados por el Fondo de Adapatación.

Manuel Vicente Zuluaga, gerente de Devime la empresa que tiene la concesión de la vía Medellín-Bogotá , explicó que el túnel está compuesto por una calzada de dos carriles unidireccionales, iluminación completa y barandas, todo lo necesario para solucionar los daños geológicos, evitar la caída de rocas y garantizar el tránsito seguro en esa zona, sobre todo en épocas de alto flujo vehicular.

La obra es fundamental para la movilidad por la autopista Medellín – Bogotá, pues por allí circulan alrededor de 16 mil vehículos cada día y unos 23 mil los fines de semana, de los que el 40 por ciento son vehículos de carga, otro 40 por ciento automóviles y el 20 por ciento restante transporte público.

Fuente: Caracol Radio

Fotografía: Flickr IMAGEN09

 Ver articulo original