- Con diez proyectos generales –de los cuales cinco se encuentran en ejecución, uno en legalización, uno firmado y tres terminados– y siete a los que se les hace mantenimiento, el Gobierno nacional invierte $1.7 billones en el departamento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr una conexión más eficiente entre los Llanos Orientales y el centro del país.
- Las obras benefician a 29 municipios del departamento; se intervienen 604 kilómetros de vías y se espera generar 5.590 nuevos empleos.
- En vías rurales del Meta se realizan inversiones por $157.736 millones, gracias al programa Colombia Rural, convenios especiales, Obras por Impuestos y OCAD Paz.
En su objetivo de cerrar brechas y conectar regiones, el Gobierno nacional fortalece la infraestructura vial del departamento del Meta por medio del trabajo que adelanta el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). En este territorio de los Llanos Orientales, el Instituto invierte $1.7 billones para proyectos viales que benefician a más de 672.000 habitantes, generando en la actualidad 1.068 empleos. Con las nuevas obras se proyecta, además, la creación de 5.590 nuevos puestos de trabajo.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo: “En el sector transporte continuamos cumpliéndole a los colombianos con hechos, concluyendo obras que logran generar desarrollo para esta región del país dentro de la premisa de concluir, concluir y concluir”.
Con la pavimentación del corredor vial Mesetas – Uribe (48 km), que hace parte de la transversal de La Macarena, así como con los avances en la transversal de la Altillanura, la construcción del viaducto del km 58 de la vía entre Bogotá y
Villavicencio, las obras de la troncal de La Orinoquia y los $157.736 millones que se invierten en las vías rurales y regionales, el Instituto deja claro su compromiso con una región clave en el país por su ubicación y por ser una de las principales despensas alimenticias de todo el territorio nacional.
El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, asistió este sábado a una charla en Villavicencio con autoridades locales, gremios, entes de control y otros actores interesados en el crecimiento y desarrollo del departamento. Ahí planteó: “En el caso puntual de la conexión de los Llanos Orientales con la capital colombiana, trabajamos en diversos puntos como el viaducto del kilómetro 58, la troncal de La Orinoquía, la transversal de La Altillanura y la transversal de La Macarena. Desde el INVÍAS nos hemos propuesto la integración eficiente entre Cundinamarca, Meta, Casanare, Vichada y Guaviare mediante obras que promueven el desarrollo regional, generan empleo e impulsan la reactivación social y económica”.
Los principales proyectos en el Meta de los que está a cargo el Instituto son los siguientes:
Transversal de La Macarena (tramo Mesetas – Uribe)
La transversal de La Macarena establece una mejor conexión con el centro del país y el departamento de Huila. La pavimentación del tramo Mesetas – Uribe (48 km) cuenta con una inversión de $370.000 millones y será clave para que los campesinos y ganaderos transporten productos de una manera más segura y eficiente. El proyecto generará 3.175 empleos.
Transversal de La Altillanura
Este proyecto consiste en la pavimentación de la vía Puerto Gaitán – Puente Arimena – El Viento, cuenta con una inversión de $770.000 millones y con él se proyectan generar 3.620 empleos. Además, de la pavimentación de Juriepe con Puerto Carreño, que servirá para conectar al Meta con el Vichada y con el centro del país.
Viaducto km 58
Más de 1.100 nuevos empleos se crearán con esta nueva obra que tiene como objetivo la integración eficiente entre Cundinamarca, Meta, Casanare, Vichada y Guaviare. El viaducto tendrá una longitud aproximada de 720 metros y contará con una inversión de $150.000 millones. Impulsará la reactivación social y económica y el desarrollo de los Llanos Orientales.
Troncal de La Orinoquía
Si bien este proyecto se encuentra en ejecución en Guaviare, tiene un gran impacto en el departamento de Meta; se interviene un total de 55 km para unir a los municipios de San José, Calamar y El Retorno. En este proyecto, clave para comunicar al Guaviare con el centro del país, se invierten $320.000 millones. Su ejecución genera 2.638 empleos.
Vías terciarias y regionales
Para promover el desarrollo y mejorar las vías rurales del departamento, el INVÍAS destina $157.736 millones a 48 proyectos en que benefician a 26 municipios como Granada, Mesetas, Lejanía y Cubarral, entre otros, en Meta.
Estos recursos provienen de diferentes fuentes de financiación: mediante el programa Colombia Rural, se invierten $32.740 millones en 34 proyectos; 2 proyectos firmados a través de Convenios Especiales por un valor de $66.114 millones; mediante Obras por Impuestos se invirtieron $19.028 millones en 3 obras que ya están terminadas y, finalmente, a través de OCAD Paz, se invierten $39.854 millones en nueve proyectos que benefician a ocho municipios como Uribe, Mesetas, Granada, San Juanito, Lejanías y Cubarral.
Por otro lado, el INVÍAS invirtió $36.052 millones en los estudios y diseños del proyecto Conexión Puente Arimena, en la conexión del corredor sostenible en Uribe, en los estudios y diseños para el viaducto del km. 58 para la conectividad Bogotá – Villavicencio y en estudios para la conexión de las vías entre Guayabetal y Acacías.
Por medio de hechos y de trabajo en equipo, el Gobierno de Iván Duque ratifica su compromiso con el departamento de Meta y sigue transformando vidas a través de proyectos viales que conectan comunidades, promueven la paz con legalidad y equidad en todo el territorio colombiano.
Fuente: Mintransporte
Imagen: Mintransporte
Add Comment