Transporte de Carga

TRANSPORTE DE CARGA: “Debemos volver al esquema tarifario de la libertad vigilada”: Colfecar

Esquema tarifario de la libertad vigilada
Gremio propone fijación de tarifas a libre negociación. Dicen que chatarrización es uno de los primeros sintomas para mejorar la situación del sector Esquema tarifario de la libertad vigilada. El nuevo programa de modernización para vehículos de carga pesada, que prevé beneficiar a más de 56.000 transportadores y el cual fue anunciado la semana pasada […]

Gremio propone fijación de tarifas a libre negociación. Dicen que chatarrización es uno de los primeros sintomas para mejorar la situación del sector

Esquema tarifario de la libertad vigilada. El nuevo programa de modernización para vehículos de carga pesada, que prevé beneficiar a más de 56.000 transportadores y el cual fue anunciado la semana pasada por el Ministerio de Transporte, no es el único de los puntos que marcarán la agenda del sector este año.

En medio de la consolidación del Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, las empresas, los gremios y el Mintransporte también trabajarán para mejorar las relaciones económicas de los transportadores. Se trata de una propuesta en la que se pide retornar a la libertad vigilada en el sector, un esquema que permite la fijación de las tarifas a la libre negociación de los contratantes, lo que representa mejores oportunidades para las empresas y los transportadores.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, explicó la propuesta del esquema tarifario, habló sobre el sector, la modernización de vehículos y la hoja de ruta que deberá trazar la industria a corto y mediano plazo.

¿Cuál es el diagnóstico que hace del sector y cómo ve el nuevo programa de chatarrización?

Nosotros tenemos una serie de preocupaciones que arrancaron desde 1992 cuando se estructuró la institucionalidad del sector y el Ministerio de Transporte(…) Desde ese momento las reglas de juego no fueron claras, y ahí se vino el tema de las relaciones económicas. Esto tiene que ver con lo que pasó en 1997, cuando se generó un conflicto y una situación de crisis en la empresa de transporte y el propietario del equipo. Nació la tabla de fletes y es a partir de ese momento que año tras año se empezó a presionar esa tabla.

Toda esta estructura se acabó en 2011 y ahí fue cuando se llegó a la libertad vigilada, que en 2013 se eliminó por un esquema que impuso el Ministerio que es el Sice-TAC, que es un sistema de costos que se convirtió en un esquema tarifario perverso.

LOS CONTRASTES

  • JUAN CAMILO OSTOS, VICEMINISTRO DE TRANSPORTE

    “En los próximos meses serán asignados recursos por $260.000 millones para 2019. Con la creación de este fondo, se garantizará la destinación de los recursos”

¿Por qué es tan malo?

Porque estamos viviendo lo mismo del año 97, cuando nació la tabla de fletes. Esto lo que generó fue dañar al mercado porque no se limitó a este sistema, solo se limitó a pagar los costos del transportador. Ejemplo: llantas, peajes, combustible.

Es decir, elimina el margen de ganancia…

Claro, porque se pagan por los costos, no por la ganancia (…). Estamos en un esquema perverso. Hay que trabajar en las relaciones económicas.

¿Que se ha trabajado con el Ministerio frente al tema?

Este Gobierno ha logrado hacer algo. Primero es consciente de que hay algo que está dañando el mercado y hay que corregirlo. Lo que se está pensando es que hay que retomar el esquema de la libertad vigilada, y hacer del Sice-TAC un esquema de costos a partir del cual se pactan las tarifas. Es decir que se puedan pagar por encima de ese costo.

¿Qué es el esquema de la libertad vigilada?

El esquema de libertad vigilada permite la fijación de las tarifas a la libre negociación de los contratantes. Entonces con esto se mantiene el Sice-TAC (que es la base de los costos) pero la tarifa se pacta entre el generador de carga y el conductor. Estamos pidiendo que volvamos a ese esquema, sería muy sano para el sector.

¿Cuál será la hoja de ruta para resolver este conflicto?

Estamos esperando que el Ministerio de Transporte nos presente el proyecto de relaciones económicas. Ellos dicen que sería entre mayo y junio. Se sale del tema de chatarrización y se entra en un tema de relaciones económicas.

Precisamente, ¿cómo ven el tema de chatarrización?

En Colombia si se necesita un plan de renovación de equipamiento (…) Desde Colfecar creemos que es un buen plan, pues tiene componentes importantes. Se aprobaron $260.000 millones para 2019. Sin embargo, hemos pedido que todo se maneje bajo fiducia porque el Ministerio no tiene la vocación para manejar los recursos. Algo importante es que en el Plan de Desarrollo se crea Fondecarga (artículo 2018) que es el fondo de recursos para transporte. Eso ayudará mucho al sector.

Fuentes: Colfecar

Imagen: Archivo Colfecar

Ver artículo original

Volver a página de inicio