Transporte Transporte de pasajeros

Este viernes Barranquilla pone a rodar su sistema de bicicletas públicas

A partir de este viernes, la Alcaldía de Barranquilla –de forma coordinada con el Ministerio de Transporte– pone en marcha un programa piloto con 75 bicicletas públicas para incentivar medios alternativos de transporte. De acuerdo con la administración local, el denominado Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla (SIBAQ) es un servicio totalmente gratuito que cuenta con tres cicloestaciones ubicadas en el coliseo Humberto Perea estación de […]

A partir de este viernes, la Alcaldía de Barranquilla –de forma coordinada con el Ministerio de Transporte– pone en marcha un programa piloto con 75 bicicletas públicas para incentivar medios alternativos de transporte.

De acuerdo con la administración local, el denominado Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla (SIBAQ) es un servicio totalmente gratuito que cuenta con tres cicloestaciones ubicadas en el coliseo Humberto Perea estación de Transmetro Alfredo Correa De Andreís y la Plaza de la Paz.

“Barranquilla es una de las cuatro ciudades de Colombia en implementar este piloto de movilidad sostenible y vamos a seguir apoyando la bicicleta, que es un medio de transporte que tiene mucha acogida en nuestra ciudad, a pesar del clima”, indicó la ministra de Transporte, Natalia Abello.

 

Barranquilla, que hace parte del programa mundial de ciudades sostenibles, busca así que sus ciudadanos utilicen la bicicleta como un medio de transporte alternativo y ecológico, así como para fomentar viajes de corta distancia.

La gente nos estaba pidiendo espacios para la bicicleta y por eso nuestra gran apuesta para impulsar este medio de transporte es primero, con ciclovías, después con ciclorrutas y ahora con este sistema de bicicletas públicas”, sostuvo por su parte la alcaldesa de la capital del Atlántico, Elsa Noguera.

La Alcaldía explicó que cada una de las tres cicloestaciones cuenta además con un módulo de préstamo, que contiene un número determinado de bicicletas, dispuestas en un biciparqueadero, en el que los vehículos pueden ser anclados una vez concluido su uso o extraídas para iniciarlo.

Cada cicloestación incluye también un punto de información atendido por un auxiliar de servicio, donde el biciusuario podrá identificarse, obtener información del sistema y prestar una bicicleta.

No obstante, previamente las personas que deseen participar del sistema, además de ser mayores de 16 años, tendrán que inscribirse a través de la página de la Secretaría de Movilidad, donde diligenciarán un formulario de registro y declararán que aceptan las condiciones de uso. (Inscríbase aquí)

Para tener en cuenta:

  • Es importante que se porte el documento de identificación a la hora de utilizar el sistema, ya que de lo contrario no se podrá hacer uso del mismo.
  • Cada usuario recibirá un casco y un chaleco, el cual deberá usar mientras transite en la bicicleta.
  • El horario y funcionamiento del sistema será de 12 horas diarias, de lunes a sábado, de 6:30 a.m. a 6:30 p.m.
  • Se podrá usar la bicicleta en un tiempo máximo de una hora.
  • Solo se pueden hacer recorridos de cicloestación a cicloestación.
  • Está prohibido usar las bicicletas fuera de las ciclorrutas, o bicicarriles del sistema.

Fuente: El Espectador

Fotografía: Wikimedia

Ver articulo original