El futuro de las zonas francas se discutirá en Colombia
No falta mucho para que se lleve a cabo la conferencia anual que reunirá, esta vez en Colombia, a los líderes de las zonas francas instaladas alrededor del mundo.
Uno de ellos, Juan Pablo Rivera, Presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, comentó a T21 el objetivo actual de este sector y las estrategias implementadas hasta ahora.
La principal apuesta de las zonas francas es posicionarse como el eslabón principal entre la creación de cadenas globales de valor y el crecimiento económico de los países.
Esta ecuación pretende ser también un impulso para el desarrollo de las distintas regiones en el mundo. En el caso de América Latina ya se han instalado alrededor de ocho mil empresas en alguna zona franca en 19 países de la región, generando con ello unos 1.8 millones de empleos.
“Estamos trabajando hacia la generación de las cadenas globales de valor. Creemos fuertemente que las zonas francas son el mejor mecanismo para que los productos sean producidos en la región”, dijo Rivera, quien asistió a la pasada reunión trimestral de la Asociación Mexicana de Parques Industriales.
El que un país decida instalar zonas francas en su territorio implica la llegada de inversiones extranjeras, generación de empleo, transferencia de tecnología, una diversificación productiva, la ampliación de la oferta exportable y la mejora en las modalidades de inserción internacional, según un análisis del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.
Para que lo anterior suceda, las zonas francas también han desarrollado una serie de estrategias. Dichas medidas buscan adaptarse a los cambios en las tendencias empresariales en cuanto a buenas políticas laborales y prácticas en beneficio del medio ambiente.
Pero ser eco friendly no lo es todo para la atracción de inversiones. Las autoridades de los países han aportado elementos que buscan agilizar el transporte de mercancías transfronterizo entre las zonas francas, con políticas aduaneras y arancelarias más relajadas.
Juan Pablo Rivera aseguró que sólo así se desarrollarán las cadenas globales de valor regionales, dando paso preferente en las fronteras a los distintos procesos productivos por las que atraviesan las mercancías y que son realizados a veces en dos o más países.
“Esto provocaría que hubiera un gran desarrollo a través de las zonas francas en todas las américas, generando encadenamientos, dando todas las posibilidades a todos los países para el desarrollo de sus economías y beneficiar al consumidor, porque son productos manufacturados hacia menores costos”, dijo.
Del 3 al 5 de mayo próximo se llevará a cabo la 3ª Conferencia y Exposición Internacional Anual (AICE) 2017, un evento de World Free Zones Organization (WFZO), en Cartagena de Indias, Colombia. Ahí se discutirá el futuro de las zonas francas, los retos y oportunidades en un entorno que demanda mejoras hacia las actividades del comercio exterior.
Fuente: T21 Directorio de Transporte, Logística y carga
Imagen: Archivo T21 Directorio de Transporte, Logística y carga