ANI Barranquilla Economía Logística Transporte fluvial

Gobierno de Colombia inicia proceso de licitación de la APP del río Magdalena para recuperar su navegabilidad

El Gobierno de Colombia a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio apertura al proceso licitatorio de la APP del río Magdalena, tras publicar el pliego definitivo de condiciones de esta iniciativa, la que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente del país a lo largo de 668 km, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander).

El pliego de condiciones estará publicado aproximadamente por un mes en el portal del Estado Secop I. En este espacio, los interesados podrán conocer los detalles de esta iniciativa, y podrán realizar observaciones o solicitar aclaraciones, con el fin de consolidar sus respectivas propuestas. Una vez se surta esta etapa, la ANI dará paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, para posteriormente finalizar con el proceso de adjudicación.

La APP del río Magdalena es un proyecto fundamental para Colombia por muchas razones. Una de ellas es que permite consolidar la intermodalidad, pero además tiene un enorme potencial para contribuir en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Por esto, el país ha priorizado este proyecto dentro de sus compromisos en el Acuerdo de París, como una de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés).

De hecho, el transporte de carga por el río Magdalena tiene un potencial de reducción de emisiones anuales que se estima puede llegar a las 190.000 toneladas para el 2030. Según las estimaciones, el transporte de carga por el río traduce una reducción de emisiones de cerca del 62% por tonelada transportada, cuando se compara con las emisiones producidas al transportar mercancías en otros modos tradicionales.

Sobre esta iniciativa es importante destacar que la APP del río Magdalena es un proyecto estructurado conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, con el liderazgo del Ministerio de Transporte. Igualmente, ha contado con el apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al recibir asesoría de importantes empresas nacionales e internacionales, como las firmas Durán & Osorio, para el componente legal; Ernst & Young, para el componente financiero; y Environmental Resources Management (ERM) y Royal HaskoningDHV, para el componente ambiental y técnico respectivamente. Asimismo, se contó con el apoyo técnico de la Universidad del Norte y el Instituto Alexander von Humboldt.

“Era un compromiso del Gobierno nacional avanzar en este proceso licitatorio que es prioritario para la región y para Colombia. El río se convertirá en la columna vertebral del transporte intermodal y el motor que necesitaba el transporte de mercancías para el desarrollo del país. Seguimos demostrando con hechos el fortalecimiento de la infraestructura de transporte concesionado y más con esta iniciativa que recupera la navegabilidad por el río Magdalena”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Sobre el proyecto

La APP del río Magdalena contempla inversiones estimadas de US$382 millones y tendrá 18 unidades funcionales, donde la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras). Igualmente, se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal:

  • Bocas de Ceniza – Pimsa: Ancho Canal Navegable 200 – 50 m, Profundidad 40 – 23 pies.
  • Pimsa – Barrancabermeja: Ancho Canal Navegable 95 m, Profundidad 7,8 pies.

De acuerdo con el proceso de estructuración, el periodo de preconstrucción de la APP del río Magdalena será de 13 meses y el de construcción de 4.5 años. Se estima que la concesión tenga un período de 15 años y 6 meses.

Fuente: Mundo Marítimo

Imagen:  Mundo Marítimo

Ver artículo original

Volver a página de inicio

Categorias