MinTransporte Movilidad Nacional Transporte Terrestre

Gobierno Nacional realiza en Antioquia Consejo Territorial de Seguridad Vial

  • En Medellín y junto a alcaldes y delegados de movilidad de municipios de Antioquia, se realizó el Consejo Territorial de Seguridad Vial (CTSV) para reducir y prevenir la siniestralidad en el departamento.
  • Para este año se tienen planeados 64 Consejos Territoriales de Seguridad Vial con los que se busca intensificar y unificar estrategias y planes que conduzcan a reducir la siniestralidad vial en el país trabajando desde el territorio.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto a las autoridades territoriales de Antioquia iniciaron este martes una nueva etapa de los Consejos Territoriales de Seguridad Vial (CTSV), los cuales se llevarán a cabo dos veces en cada departamento del país hasta completar 64.

En esta ocasión, Antioquia se encargó de unir a diez municipios con los que se busca intensificar, unificar estrategias y planes que conduzcan a reducir la siniestralidad vial en el país trabajando desde el territorio.

“Arrancamos este Consejo Territorial Extraordinario de Seguridad Vial del año en el departamento de Antioquia con la firme intención de seguir materializando la política pública de seguridad vial desde una mirada territorial, a través de la articulación y la coordinación de los distintos actores públicos y privados, entorno al propósito común de disminuir los índices de siniestralidad vial en el país”, señaló Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Durante la jornada se materializó una coordinación interinstitucional para gestionar las políticas públicas de Seguridad Vial en las jurisdicciones de cada uno de los alcaldes o delegados participantes, y a su vez se ordenó el seguimiento a los Comités Municipales de Seguridad Vial y a la ejecución de los Planes Municipales de Seguridad Vial.

Para el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, “el objetivo de hacerle seguimiento a los avances y cumplimiento de estos compromisos nos permite fortalecer la articulación entre la Agencia y los departamentos, en este caso el departamento de Antioquia, promoviendo las políticas nacionales de seguridad vial de manera concertada con lo cual se pueda seguir salvando más vidas en las vías del país”.

Por su parte, Luis Fernando Suárez, secretario regional y sectorial de seguridad humana de la gobernación de Antioquia, afirmó que estos espacios sirven para trabajar de manera coordinada y articulada para unir esfuerzos para prevenir siniestros viales. “Desde la gerencia de seguridad vial de Antioquia queremos que busquemos puntos de encuentros para que podamos fortalecer convenios que nos permita trabajar por la seguridad en las vías del departamento”.

Mientras que el Secretario de Tránsito del municipio de Barbosa, Daniel Alejandro Narváez, destacó que las jornadas de “Motodestrezas” y los planes de Pequeñas Grandes Obras que se vienen realizando en su municipio benefician en la movilidad de toda la localidad.

A su turno, el Secretario de Transporte del municipio de Girardota, Rubiel Zuleta, destacó el trabajo articulado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y su observatorio ya que por acciones de georreferenciación y medidores de velocidad se podrán tomar acciones en los puntos críticos identificados.

A manera de conclusión, se definió que se trabajará en el departamento en la estrategia del primer respondiente, además, de continuar implementando la estrategia de Sistema Seguro en todo el departamento, en donde ya se tienen algunos puntos definidos, así como determinar acciones para la gestión de la velocidad en puntos críticos.

Los Consejos Territoriales de Seguridad Vial fueron creados en el año 2019 para implementarse en los 32 departamentos del país. Para el año 2020, sesionaron por primera vez, llevando a cabo la realización de sesenta y cinco (65) CTSV con la participación de más de 3.000 personas. En 2021, fueron realizados sesenta y cuatro (64) CTSV con la participación de más de 3.500 personas. A comienzos de 2022, se realizó un Consejo Territorial Extraordinario en el departamento del Tolima para tratar temas de prevención vial en el Cruce de la Cordillera.

Durante el 2021 la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desarrolló varias actividades se sensibilización vial dirigidas a motociclistas y bici-usuarios. En este departamento la entidad realizó acciones como “bici-destrezas” en seis municipios antioqueños en los cuales fueron capacitados 3.948 ciclistas. También se realizaron acciones de “moto-destreza” en ocho municipios en los que se logró capacitar a 12.960 motociclista.

También en materia de capacitaciones, la ANSV adelantó acciones en vía con conductores de vehículos con la estrategia “Puntos “Seguros”, la cual consiste en en realizar inspecciones a los sistemas y partes de los vehículos y sensibilizar a los conductores sobre adecuados hábitos de conducción con el fin de mitigar y prevenir factores de riesgo en seguridad vial. En Antioquia 7.400 inspecciones vehiculares fueron realizadas bajo esta estrategia.

Muy importante para destacar fue la entrega de alcohosensores para apoyar los controles operativos en vía con el fin de detectar conductores que puedan estar bajo los efectos del alcohol. Para este departamento, la ANSV entregó 35 equipos, distribuidos en 16 municipios y a la gerencia de seguridad vial del departamento de Antioquia. Además, fueron capacitados y certificados 150 agentes de tránsito y policías de tránsito, en el uso correcto de estos dispositivos.

Fuente: MinTransporte

Imagen:  MinTransporte

Ver artículo original

Volver a página de inicio