Temas del día Vías

Habitantes de más veredas de La Calera protestan por pésimo estado de las vías

Denuncian promesas incumplidas del alcalde de turno.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Varios habitantes de los alrededores de las vías veredales de La Calera protestan frente a la alcaldía por el deplorable estado de las vías pues temen que con el incremento de las lluvias se presente una tragedia peor que la del barrio San Luis en la localidad de Chapinero de Bogotá.

Piden información concreta sobre la adecuación de las vías secundarias o terciarias de las veredas El Rodeo, El Volcán, La Junia, Quizquiza, Jerusalén, 36, Mundo Nuevo, El Manzano, La Polonia, La Holla y demás veredas que componen el oriente como Frailejonal y Salitre.

Dicen que se están viendo vulnerados en sus derechos colectivos por parte de la Administración de La Calera desde hace más de diez años pues las vías de acceso a las veredas están deterioradas y no cumplen con los requisitos legales de infraestructura vial. De hecho, por esta misma situación, ya han pasado varios derechos de petición.

En el mes de mayo de 2022, varios habitantes del municipio en la vereda El Rodeo, del sector 7 (centro), informaron que la misma llevaba más de seis años sin el mantenimiento requerido para contar una infraestructura vial estable y que permanezca en el tiempo.

A su turno, en el mismo derecho de petición, manifiestan que, en el mes de noviembre de 2021, el señor Sergio Suarez, envió un correo electrónico a Secretaría de Obras Públicas de La Calera, donde solicitó el mantenimiento urgente de la vía ubicada en el sector 7 de la vereda El Rodeo por temas de salud y de desplazamiento en la vía de una persona de la tercera edad.

Dicen que la administración ha venido dando respuestas superficiales, salidas de cualquier contexto, indicando el mantenimiento de la vía, pero sin las adecuaciones necesarias. Denuncian que, en 2021, se definió que se haría el mantenimiento, lo que se llevó a cabo solo hasta enero de 2022.

También denuncian que, aunque La Alcaldía confirmó la compra de una maquinaria para arreglar las vías esta no se ha visto reflejada en soluciones visibles. “En conclusión, a pesar de tener la obligación del mantenimiento de las vías, lo que da a entender el señor secretario de Obras Públicas del Municipio es que hay que coger el número y esperar el turno”.

La mayoría de vías veredales que conforman el sector de Oriente del Municipio, al igual que veredas como Frailejonal, Salitre y en general demás veredas del municipio, se encuentran convertidas en trochas, sin el debido cumplimiento de las normas de infraestructura y construcción de vías y su posterior mantenimiento. Por estas vías pasan niños en rutas escolares, camiones con productos agrícolas, ganado, habitantes de las veredas, arriesgando todos los días su vida, siendo indignante igualmente, su desplazamiento.

Las rutas para desplazarse al casco urbano del pueblo, no están prestando el servicio público, por el riesgo inminente de enterrarse, surja un accidente o, hasta el mismo deterioro de los vehículos.

Debido al incremento del invierno y de las lluvias, estas vías se han vuelto peligrosas en su recorrido, al punto que han quedado vehículos enterrados, se han abierto grietas que generan riesgo en el desplazamiento, caída de tierra, árboles y otras características que deben ser estudiadas por el Municipio, para evitar una catástrofe como la que se está viviendo sobre la vía principal y bajando La Calera, después del Peaje de Patios, conocida actualmente.

Denuncian que el alcalde prometió que dentro de los primeros cien días de su gobierno adecuaría las vías del municipio. “Pero ya han pasado tres años de su mandato y no ha cumplido. Ese compromiso se especificó igualmente en el Plan de Desarrollo, aprobado por el Concejo Municipal”.

Muchos habitantes de las zonas más afectadas, han utilizado recursos propios para adaptar las vías veredales para el desplazamiento de los campesinos y habitantes de la región.

Esta protesta se une a la de la semana pasada de las veredas Márquez y La Aurora, cuyos habitantes también protestaron por el pésimo estado de las vías y los proyectos incumplidos.

Fuente: MSN

Imagen: Caracol radio

Ver artículo original

Volver a página de inicio