Bogotá Transporte

Hasta marzo, 5.778 buses del SITP habían sido inmovilizados por fallas

Actualmente, la flota del sistema opera con vehículos modelos 2004, 2005 y 2006. El sistema se defiende ante reclamos por buses deteriorados. Luego de que el sindicato de conductores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) pusiera al descubierto las precarias condiciones en las que deben prestar el servicio debido a buses en mal estado, […]

Actualmente, la flota del sistema opera con vehículos modelos 2004, 2005 y 2006. El sistema se defiende ante reclamos por buses deteriorados.

Luego de que el sindicato de conductores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) pusiera al descubierto las precarias condiciones en las que deben prestar el servicio debido a buses en mal estado, Transmilenio admitió que hasta marzo pasado, habían sidoinmovilizados 5.778 por no cumplir con estándares en materia técnica y de seguridad. (Lea: Buses deteriorados, dolor de cabeza para conductores y pasajeros del SITP)

El sistema le salió al paso a las críticas por el estado de los buses y a través de un comunicado de prensa, sostuvo que la totalidad de su flota cuenta con la revisión técnico-mecánica y de gases vigente. Adicionalmente, dijo que diariamente efectúa un esquema de inspección en los patios al inicio de la jornada, que se realiza de manera aleatoria y en el que se verifica visual o técnicamente el estado de la carrocería,imagen, aseo y elementos básicos del chasis como frenos, dirección, luces de servicio, estado de llantas, entre otros.

Sin embargo, Transmilenio reconoció que debido a una operación de aproximadamente 200 kilómetros diarios por vehículo, las piezas de los buses presentan algún tipo de desgaste, “lo que genera que en algunos de ellos no alcance a realizarse el mantenimiento preventivo programadoantes de presentarse algún tipo de falla”.

El problema se agrava porque en el SITP operan vehículos modelos 2004, 2005 y 2006 que no han sido renovados de acuerdo con las expectativas planteadas al inicio de la operación. “Esto aumenta las probabilidades de que se presente el deterioro físico en estos vehículos, sin que esto implique el incumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad para la prestación del servicio”, indicó.

El sistema señaló que en el marco de inspecciones de control, que hasta marzo pasado superaban las 73 mil, inmoviliza vehículos con el fin de que no puedan operar con fallas mecánicas, buscando garantizar que “no se ponga en riesgo a los usuarios, al operador o a terceros”.

Transmilenio recordó también que son los concesionarios quienes deben contar con un auditor técnico que certifique y dé constancia de procedimientos de mantenimiento indicados por los proveedores, en las condiciones y periodicidad aconsejadas. Asimismo, que la calidad de los trabajos de mantenimiento sean los adecuados frente a las necesidadesdel vehículo para su óptimo funcionamiento.

“Es importante resaltar que la responsabilidad del mantenimiento mecánico de la flota corresponde a los operadores del sistema, pues deben garantizar el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos, para que cumplan con los estándares mínimos de periodicidad y procedimientos de calificación que correspondan a la tecnología de los vehículos que conforman su flota”, advirtió Transmilenio.

Previo a la información divulgada por el sistema, el sindicato de conductores del SITP denunció que las irregularidades en los vehículos que les asignan para cumplir con rutas son evidentes y ponen en riesgo no solo su integridad, sino la seguridad de los pasajeros y demás actores de la vía. Llantas lisas, sillas desarmadas, piezas sueltas y consolas en deterioro son solo algunos de los males con los que a diario deben lidiar.

“Entre otros, sufrimos con el problema de las cajas de los vehículos y las llantas lisas con las que a diario debemos movilizarnos. Esto coloca en riesgo no solo a los conductores sino a la ciudadanía”, argumentó Wilson Hoyos, presidente del sindicato de conductores del SITP, quien le aseguró a Noticias Caracol que la problemática obedece no solo a buses viejos, sino a falta de mantenimiento.

A los compañeros de mantenimiento no les dan las herramientas suficientes para hacerles trabajos destinados a la conservación de los vehículos”, agregó. “Ellos (los operadores) no quieren mostrar lo que realmente está pasando, todos los buses están en mal estado y así hoy a las 3:30 de la mañana salió a trabajar la mayoría de la flota, porque o si no, los sancionan o los vetan”.

Se estima que los daños más recurrentes en los vehículos se encuentran en el sistema de suspensión, en los embragues y en el desgaste del motor, los frenos y las cajas.

Fuente: El espectador 

Fotografía: El espectador 

Ver Articulo Original