Comunicado Noticias paro

Impunidad, el resumen de las investigaciones del paro nacional de 2021

En un informe realizado por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, quedó en evidencia la falta de atención y seguimiento a los casos de abuso de autoridad y violencia que se registraron en las jornadas de manifestaciones del año pasado.

Daniel Jaimes Serna caminaba hacia su vivienda en el barrio Marichuela de la localidad de Usme, cuando fue impactado en su rostro por un disparo de un lanza granadas del Esmad. La cicatriz del ataque es evidente, tiene una lesión ocular que le hace recordar a diario ese fatídico momento en el que pudo perder la vida.

Daniel hace parte de los casi 100 jóvenes que fueron víctimas de lesiones oculares durante las jornadas de manifestaciones y protestas que se vivieron desde abril de 2021 en Bogotá. Pero ellos no son las únicas víctimas que dejó la violenta jornada. Cuando se habla de lesiones personales, también en la capital, hay registro de por lo menos 790 hechos. Víctimas mortales hubo al menos ocho y de delitos sexuales se reportaron cinco.

Si bien, en las cifras de la Fiscalía General de la Nación algunos de estos indicadores son diferentes a los que registraron las organizaciones sociales que estuvieron atendiendo las denuncias de la ciudadanía, los relatos de las víctimas, sus lesiones y sus procesos demuestran que hay un sub registro y falta de control.

Además, se habla de un 74,1 % de impunidad en las investigaciones por estos hechos, lo que advierte no solo la ausencia gubernamental para atender las necesidades de las poblaciones, sino también cierta “complicidad” que rodearía los casos en los que uniformados de la Policía y el Esmad estarían involucrados.

En el caso de Daniel, el señalado responsable sería un uniformado del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, pero a la fecha no ha sido identificado plenamente, pues solo se cuenta con una lista de agentes que estaban en el lugar donde fue atacado. Según la víctima, ninguna entidad estatal le ha ofrecido apoyo psicológico, social o jurídico y todo el proceso lo ha adelantado con el respaldo de su grupo familiar.

Resistir a la impunidad, informe de seguimiento a casos de violencia

El concejal Diego Cancino, quien durante el paro nacional del año pasado estuvo registrando y dando a conocer denuncias de abuso de autoridad, hizo importantes hallazgos en medio de la labor de veeduría que ha estado adelantando. Conocer de primera mano los casos y el relato de las víctimas, le permitió realizar un balance sobre esas investigaciones, en las que son señalados uniformados de la Policía y agentes del Esmad quienes, intentando contener las protestas, habrían protagonizado homicidios, lesiones personales y abusos que a la fecha no han tenido mayor repercusión legal.

Fuente: Elespectador

Imagen: Elespectador

Ver artículo original

Volver a página de inicio