La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística COLFECAR, reportó que en el cuarto trimestre del año el sector de carga por carretera evidenció un decrecimiento en cuanto a las toneladas movilizadas, registrando -0.11% respecto al mismo lapso del 2013.
Según la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) realizada por la Unidad de Estudios Económicos de COLFECAR, durante este período se pasó de 40.05 millones de toneladas a 40.00 millones de toneladas movilizadas en idéntico lapso del 2014. (Ver Gráfico 1)
Gráfico 1: Comportamiento toneladas movilizadas (2011 – 2014)
Fuente: EET COLFECAR.
En cuanto a la facturación de las operaciones, se evidenció una disminución de 3.95% pasando de 4.31 billones de pesos en el tercer trimestre de 2013 a 4.14 billones de pesos en el mismo periodo del año 2014. (Ver Gráfico 2).
Gráfico 2: Comportamiento facturación (2011 – 2014)
Fuente: EET COLFECAR.
En lo que hace referencia a los costos operativos del sector para el periodo comprendido de enero a diciembre del 2014, el índice fue 1,65%.
Con este resultado se evidencia una diferencia de menos 55 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del 2013, el cual fue de 2,20%. (Gráfico 3)
Esta diferencia se explica en parte por el comportamiento presentado en el insumo “combustibles” el cual para el periodo de enero a diciembre del 2014 aumentó en un 0,02%, mientras que para el mismo periodo del año 2013 se observó un incremento del 1,35%. (Tabla 2)
Gráfico 3: Comportamiento Índice de Costos al Transporte de Carga. Enero a diciembre 2013-2014
Tabla 2: Estructura de costos operativos vehículos articulados (CS), enero a diciembre 2014
Fuente: COLFECAR.
Combustibles, insumo de mayor impacto.
Descomponiendo la canasta de costos, el combustible por su parte, en al año 2014 presentó un aumento de 0,02%.
A juicio de COLFECAR es importante que se rediseñe la fórmula para los precios de los combustibles en búsqueda de su reducción acorde con la caída de los precios internacionales del petróleo, puesto que este rubro cuenta con una participación del 33% dentro de la estructura de costos.
En relación a los peajes, el incremento es de manera anual y registró 2,2%; teniendo en cuenta que cada vehículo que transita por las estaciones de peajes debe cancelar la suma de $250 en cada estación (este dinero se encuentra incluido dentro de la tarifa establecida por el INVIAS y ANI) y será destinado para el programa de seguridad en carreteras nacionales.
El comportamiento de los salarios, prestaciones y comisiones se analiza de manera anual y es acorde con el incremento del salario mínimo legal vigente, es decir, para el año 2014 correspondió a un incremento del 4,5%.
En cuanto al rubro de costo de capital, se presentó un incremento del 0,03%; con una participación del 5,9% dentro de la estructura de costos. Este el costo de oportunidad que un transportador debe enfrentar al momento de adquirir un vehículo adicional o realizar operaciones de libre de riesgo.
Para el ítem de mantenimiento y reparación, compuesto por el incremento en la mano de obra y la variación en los precios de los repuestos necesarios para la labor de reparación, donde presenta un incremento del 2,71%.
El ítem filtros y lubricantes experimentó una variación del 0,90%, participando con el 3,1% en el total de la canasta.
En cuanto al ítem llantas y neumáticos presentó un aumento del 2,40% con una participación del 10,6% en el total de la canasta.
El ítem impuestos al vehículo experimentó una disminución del 1,22% mientras que el ítem de seguros experimentó una variación positiva del 1,77%.
Estos rubros presentan un incremento anual y este se realiza de acuerdo a unas características específicas del automotor.
Finalmente el ítem de garajes y lavado está indexado al incremento salarial (4,50%), participando en el periodo en mención con el 2,1% del total de la canasta. El Ítem “otros”, es ajustado al incremento del IPC (1,94%) participando con el 3,6% en la canasta. Estos últimos ítems se ajustan una vez al año.
Fuente: Colfecar
Fotografía: Wikipedia
Add Comment