Bogotá Calles Estado de Vías Eventos Infraestructura Restricciones Transporte Transporte de pasajeros Vías

INFRAESTRUCTURA: Al puente de la calle 153 en Bogotá le roban el acero por partes

El IDU afirma que se tendría que demoler la estructura que divide el paso peatonal del vehicular. Trozos de cemento y varillas de acero están invadiendo el paso peatonal que hay en el puente de la calle 153 con autopista Norte. Los transeúntes y ciclistas que circulan por el lugar tienen que hacerlo con mucho […]

El IDU afirma que se tendría que demoler la estructura que divide el paso peatonal del vehicular.

Trozos de cemento y varillas de acero están invadiendo el paso peatonal que hay en el puente de la calle 153 con autopista Norte.

Los transeúntes y ciclistas que circulan por el lugar tienen que hacerlo con mucho cuidado, pues además de los obstáculos que hay en la vía tienen que fijarse en no tocar el separador, porque con un simple roce se desmorona más esta pared de cemento.

El hecho, que sucede tanto en la parte oriental como occidental del puente, tiene preocupados a los vecinos del sector debido a que padres de niños de colegios y jardines cercanos pasan con frecuencia por allí.

“Regularmente yo circulo por este sitio para llevar a mi hijo al jardín infantil, pero por acá también circulan peatones y ciclistas. Los residuos de bloque o ladrillo ya ocupan parte del camino y pueden llegar a causar un accidente”, comentó con preocupación Víctor Parra, un vecino del sector y quien agregó que la estructura se deteriora más cada día.

Los constantes accidentes de tránsito es la teoría que manejan los residentes de los barrios aledaños para explicar el estado del separador.

“Ya hace algunos años se ha estado cayendo por partes el muro que divide la zona vehicular de la peatonal o ciclorruta, tanto en la zona oriental como en la occidental, sea por los constantes choques de automóviles, la vibración por el paso de carros o por una obra de infraestructura mal realizada”, dijo Parra.

Sin embargo, ninguna de estas tesis responde correctamente a lo que está sucediendo en el puente de la calle 153.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad encargada del mantenimiento de esta construcción, manos vandálicas en horas de la noche estarían detrás de la situación.

“En diferentes inspecciones que el IDU realiza a los puentes vehiculares y peatonales de la ciudad, se ha identificado que se está demoliendo el new jersey (separador) con el fin de robar el acero de refuerzo de los mismos”, respondieron en la entidad.

Sobre el costo que esta reparación podría tener, el IDU manifestó que realizar un arreglo puntual no es una opción y que se tendría que demoler la estructura.

“Es necesario reconstruir el new jersey en una extensión aproximada de 50 metros. El valor de dicha reconstrucción debe salir de un estudio más detallado que será producto de una consultoría”, finalizaron.

Mientras se reconstruye el separador en su totalidad y las autoridades dan con los ladrones de acero, los usuarios de este paso elevado deberán seguir esquivando bloques de cemento y varillas metálicas.

Por ahora, frases como esta se seguirán escuchando en el puente de la calle 153: “Qué cosa tan terrible como está todo esto”, dijo una pedalista, quien al pasar por este lugar tuvo que detenerse y continuar con su bicicleta en la mano, para evitar un accidente.

Fuente: El tiempo 

Fotografía: El tiempo

Ver Articulo Original