¿En qué va la ampliación de la doble calzada Cali – Yumbo?
Con la aplicación de la primera de dos capas de asfalto continúan los trabajos de ampliación de la doble calzada del corredor que comunica a Cali con Yumbo, entre el crucero de Menga y la empresa Gecolsa. Actualmente en esta parte de la vía ya se acondicionaron los primeros 400 metros lineales de pavimento y se adelantan trabajos de adecuación del terreno en sentido Norte – Sur para proceder a la adaptación de un nuevo tramo de asfalto que, según comentaron ingenieros a cargo de la obra, se realizaría a finales de esta semana en otros 150 metros lineales de la carretera. Este es el primer proceso que se realizará sobre la vía, pues los 1,3 kilómetros de extensión de este sector contarán con dos capas de asfalto. En este punto se esperan pavimentar al menos 100 metros cada tres días, para acelerar la ejecución de la obra. De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización del Valle del Cauca, Miguel Ángel Muñoz, pese a que en principio se tuvieron inconvenientes con algunas excavaciones y la presencia de redes secas y húmedas que no se habían inventariado, lo que generó algunos retrasos y suspensiones en sectores puntuales de la obra, dichas dificultades ya se superaron. “La obra está avanzando, hemos adelantado un 60 % del costado donde se construirá la vía nueva. Ya terminaron las excavaciones y continuamos trabajando el terreno para levantar la capa asfáltica actual y renovar el pavimento. También estamos en la fase final de la negociación de los predios que se deben adquirir para la ampliación, lo que esperamos completar en las próximas semanas para que la obra continúe sin problemas”, aseguró el titular de la cartera de Infraestructura y Valorización Departamental. Esta obra es ejecutada por el Consorcio Eysang 2017, que inició labores en septiembre del año pasado y, contractualmente, cuenta con siete meses para terminar la totalidad de las obras. En total, la ampliación de esta vía cuesta $15.000 millones.
Líos prediales
Un lote de 28.000 metros cuadrados es la manzana de la discordia en el desarrollo de la ampliación de la vía Cali – Yumbo. El predio, ubicado en la Carrera 34 con Calle 10, aún no ha sido comprado por la Gobernación a los propietarios, quienes aducen que el proyecto, como hoy se encuentra estipulado, no cuenta con garantías en infraestructura ni están de acuerdo con la oferta de compra. De acuerdo con uno de los propietarios del lote, quien prefirió omitir su nombre, el lote tiene una loma de más de 10 metros de altura que debe ser intervenida para prevenir que se generen deslaves, pues está conformada de la misma arcilla que el cerro de Los Cristales, que abarca la Avenida Circunvalación y donde se registran deslaves en época de lluvias. “La CVC desestimó que hubiera estudios geológicos y de suelos para el diseño de la vía; preguntamos a la Secretaría de Infraestructura si tenían algún informe y tampoco lo tenían. Vemos negligencia e irresponsabilidad, porque en esta zona se genera microsismisidad por el tránsito de vehículos pesados y, como el terreno no es estable, se puede generar una catástrofe si no se adecúa”, aseguró uno de los dueños del terreno, quien ofreció a la Gobernación hacer un corte en la montaña para dejarla a nivel de la vía, pero esta propuesta habría sido desestimada. Otro de los peros de los propietarios de dicho lote para venderlo es que no estarían de acuerdo con la valoración del metro cuadrado. “A nosotros nos están pagando el metro cuadrado a $8000, mientras que por los predios aledaños están ofertando hasta $350.000 el metro cuadrado. No entendemos cómo hay tanta diferencia en los precios si los predios son colindantes”, dijo otro de los dueños del lote situado a orillas de la vía. Ante estas inquietudes, el Secretario de Infraestructura aseguró que el proyecto de la doble calzada Cali – Yumbo “sí cuenta con todos los estudios técnicos necesarios para hacerse. Lo que pasa es que allí los propietarios tienen un título minero y la autoridad ambiental no les ha permitido usarlo porque el terreno fue declarado de utilidad pública”. Muñoz agregó que el tipo de tierra que compone dicho terreno “no es similar al de la Avenida Circunvalación y no representa riesgo. Este es un proceso (la adquisición del lote) que ya tiene tinte jurídico y lo están llevando los jueces, quienes determinarán quién tiene la razón”.
Desvíos
Desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 m. la totalidad de la vía se habilita para los conductores que se movilicen de Cali a Yumbo. Quienes vayan de Yumbo a Cali pueden tomar la Carrera 32 (callejón de la discoteca Favela) para tomar la Autopista. A partir de las 12:00 m. y hasta las 6:00 p.m., el flujo en la antigua vía se invierte. Por ende, el desvío mencionado deben aplicarlo quienes se dirijan en sentido Cali – Yumbo.
Fuente: El País Imagen: Archivo El País Ver artículo original]]>