Intermodalismo, el gran ausente en Colombia: FITAC Intermodalismo. En este país sudamericano sólo el 1.5% de la carga se transporta a través del intermodalismo, una situación que los agentes de carga exigen que haya cambios con la nueva administración federal, para reducir costos y tiempos en sus movimientos logísticos.
“Uno de los retos del sector es la ausencia de intermodal en el país”, dijo Miguel Ángel Espinosa, Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), durante la inauguración de su XX Congreso Anual.Espinosa refirió que con base en la Misión Logística y de Comercio Exterior, liderada por el Departamento Nacional de Planeación, para contar con un esquema de intermodalidad efectiva se debe tener claridad en dos aspectos esenciales. El primero de ellos es contar con un adecuado desempeño de cada módulo de transporte, ya que se debe explotar al 100% el desempeño de los modos implicados en las operaciones de comercio exterior; y, en segundo lugar, generar conexiones eficientes entre los modos para reducir costos y tiempos. Sin embargo, para llegar a eso es necesario que el gobierno implemente mejoras como consolidar la gerencia de corredores estratégicos y gestión de los accesos urbanos (la logística de última milla). Y el descongelamiento de parque y liberación de precios de mercado para, de manera gradual, mejorar la operación técnica y mejorar la operación de todos los modos de transporte”, dijo. Pero el país también cuenta con otros temas pendiente y es que apenas el 15% de su red ferroviaria es utilizada, la rehabilitación de canales de accesos fluviales, “que brillaron por su ausencia en el gobierno pasado”, según Espinosa, la finalización de las vías 4G en su red de carreteras, así como una mayor transparencia en las operaciones aduaneras.
“El sector necesita eficiencia para llegar a nuevos mercados”, dijo.Como en la mayoría de los países, en Colombia el transporte terrestre mueve la mayor parte de la carga (73%) y, a su vez, el aeropuerto de El Dorado se ha convertido en el mayor operador de carga en América Latina. Por su parte, Guillermo González, Presidente de la Junta Directiva Nacional de FITAC, aseguró que de reducirse en un 1% los costos logísticos, podría redundar en un 8% de competitividad para las empresas. Por esto mismo demandó que se reactive la navegación del río Magdalena, un cauce que atraviesa de norte a sur al país, porque “tiene el potencial de democratizar el comercio exterior”. Así mismo, defendió el sistema de zonas francas que ha desarrollado Colombia, a pesar de las críticas que han recibido, pero se requiere tener una mayor seguridad jurídica de esta herramienta comercial. Larsen demandó que con urgencia se reduzcan los trámites administrativos y fiscales que tienen que cumplir las pequeñas y medianas empresas, para lograr un mejor impulso de ellas y su incorporación en el comercio exterior También exigió una modernización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con una inversión de al menos seis millones de pesos colombianos (poco más de mil 800 millones de dólares) que, a través de una mejor estructura tecnológica, podría redituar en beneficios fiscales de entre 30 y 50 millones de pesos colombianos (entre nueve mil y 15 mil 700 millones de dólares).
Mónica de Greiff, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, señaló que el sector empresarial se encuentra implementando un proyecto de generación de clústeres, con 16 áreas de especialización, y, así mismo, se ha establecido una Alianza Logística Regional Bogotá-Cundinamarca, con la que esperan desarrollar una mejor conectividad entre empresas y firmas especializadas en servicios de transporte y logística.Fuente: T21 mx Imagen: Archivo T21 mx Ver artículo original Volver a página de inicio]]>











