Sin categoría

Internacional España: El 17% de los transportistas declara haber sido víctima de un robo

El robo a los conductores sigue siendo uno de los principales problemas del sector. De hecho, y según diferentes estudios, el 17% de los transportistas declara haber sido víctima de un robo en los últimos años, de los que el 30%, además, ha sido robado en dos o más ocasiones. Desde Fenadismer ven con «enorme […]

El robo a los conductores sigue siendo uno de los principales problemas del sector. De hecho, y según diferentes estudios, el 17% de los transportistas declara haber sido víctima de un robo en los últimos años, de los que el 30%, además, ha sido robado en dos o más ocasiones.

Desde Fenadismer ven con «enorme preocupación el alarmante incremento» en el número de robos a transportistas. No hay que olvidar, además, que en el 21% de los asaltos los conductores fueron atacados físicamente y el 60% no solo perdió la mercancía, sino también el propio vehículo.

Desde la federación denuncian que los robos se produce, sobre todo, y al contrario de lo que parec, «en el transporte de distribución capilar urbano», aunque también en los grandes corredores nacionales y europeos y en las áreas de servicio con estacionamiento para camiones.

Los robos se producen mayoritariamente en horario nocturno (el 72% de los asaltos) y el lugar donde se comenten e,s preferentemente, en las áreas de descanso (un 50%), seguido de los núcleos urbanos (un 30%) y de los polígonos industriales (un 18%). En cuanto al tipo de vehículos que sufrieron asaltos en carretera, cabe destacar el vehículo articulado (el 40%), seguido del camión rígido (36%) y, por último, la furgoneta (24%).

Para tratar de revertir esta situación, Fenadismer ha puesto en marcha un nuevo canal colaborativo para transportistas dirigido a recuperar camiones y furgonetas robados. Este canal, abierto a todos los transportistas españoles, está operativo a través de la dirección de Twitter @recuperacamion, el cual se dedicará exclusivamente a la localización y recuperación de vehículos de transporte robados.

En cualquier caso, tal y como recuerdan desde Fenadismer, esta ayuda ha de ir acompañada de «un reforzamiento de la seguridad en las rutas y en las áreas de descanso en las que se producen mayores niveles de criminalidad», así como de «un endurecimiento de las penas previstas para este tipo de delitos, y de la prisión preventiva que se aplican en la actualidad», ya que «los delincuentes de este tipo de delitos no actúan de forma puntual, sino que hacen del robo de los vehículos de transporte su modus vivendi».

Desde Fenadismer explican que esta iniciativa ha sido consecuencia de «los positivos resultados en la localización y recuperación de vehículos robados a asociados de nuestra organización», que ha permitido «en muy poco tiempo recuperar un número importante de vehículos robados».

Fuente: Logistica.com

Imagen: Logistica.com

Ver Articulo Original