El Distrito diseñará obras con la plata de las regalías de Bogotá
Este será el año del diseño de obras en el IDÚ. La entidad, que tiene a cargo la ejecución de buena parte de los $43 billones que el alcalde Enrique Peñalosa quiere invertir en obras de movilidad, tiene planeado elaborar los estudios para 33 proyectos viales que atravesarían toda la ciudad. Crear un gran banco de diseños será la estrategia mientras la plata para construir, producto de la venta de la ETB y de parte de la EEB, entra al Distrito. Si todo sale según el plan, 2018 y 2019 serían los años de la ejecución.
Pero estos estudios también cuestan. Por eso, parte de los recursos de regalías que este año gestionará el Distrito se usarán para contratar los diseños de 10 de los 33 proyectos que adelantará el IDÚ. Se estima que dichos contratos costarán alrededor de $285.000 millones y servirán para diseñar 146 de los 332 kilómetros de vías que quiere construir la entidad (ejecutar esos 146 kilómetros costaría $18,8 billones).
Y aunque la idea de ir adelantando es síntoma de buena planeación, el problema radica en que, sin los recursos asegurados para las obras, se corre el riesgo de que los proyectos y sus estudios se queden en el papel. De hecho, el año pasado la Procuraduría le hizo una advertencia al IDÚ en ese sentido. El ente de control le dijo que consiguiera la plata para las obras antes de contratar los estudios, para evitar posibles detrimentos patrimoniales “por obras que se queden en el papel o que se desactualicen antes de empezar a ser ejecutadas”.
La directora del IDÚ, Yaneth Mantilla, sin embargo, está entusiasmada con el banco de proyectos y quiere adelantarlos hasta etapas de factibilidad. Es decir, dejar todo listo para que, una vez llegue el dinero para las obras, solo sea elegir al constructor.
Las obras que se estudiarán este año incluyen las troncales de Transmilenio por la carrera Séptima y la avenida Villavicencio, entre otras. A continuación, les presentamos los 10 diseños que se financiarían con las regalías.
Fuente: El Espectador
Imagen: Archivo El Espectador