Esta vía se construirá con cobro de valorización en el área metropolitana
El corredor vial contará con un intercambiador que permitirá continuar el recorrido por la autopista, entre Floridablanca y Piedecuesta, o tomar una vía alterna que comunicará con este último municipio.
La obra podría ser entregada a mediados de 2019. Al respecto, el secretario de Infraestructura de Santander, Mauricio Mejía, indicó que tras una reunión con el Área Metropolitana de Bucaramanga, el Gobernador de Santander y el Alcalde de Bucaramanga, se definió que “se desarrollarán estudios de prefactibilidad y factibilidad para la construcción” de la Circunvalar de Guatiguará, que se iniciaría en el sector de Plata-Cero y terminaría en el Valle de Guatiguará en Piedecuesta, cerca de la Estación Temprana de Metrolínea.
Mejía Abello explicó que “es posible que los estudios finalicen en septiembre y en octubre o noviembre podría salir a contratación la obra. La Circunvalar se financiaría con cobro de valorización del sector que se beneficia con la vía”.
A su turno, el subdirector de Planeación e Infraestructura del Área Metropolitana de Bucaramanga, Javier Mantilla, explicó que “en el sector de Plata-Cero se piensa construir un intercambiador de tráfico que le daría la oportunidad al usuario se seguir por la autopista actual o tomar esta circunvalar para llegar de manera más directa al Valle de Guatiguará”.
Mantilla Gaitán precisó que se trata de una vía nueva que irá paralela a la Autopista a Piedecuesta por todo el pie de la escarpa de Ruitoque hasta llegar a una de las vías de acceso al municipio.
Por su parte, el alcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez, dijo que “esta obra está incluida en el plan de desarrollo metropolitano y busca generar desarrollo en los valles de Guatiguará y Menzulí”.
Ramírez argumentó que “la idea es conectar, a futuro, esta vía con el Anillo Vial Externo Metropolitano, que sacará el tráfico pesado de la autopista a Piedecuesta”.
El mandatario local afirmó que “se espera que en los próximos meses finalicen los diseños definitivos de la vía y se defina cuál es su costo total”. Se espera que a la par de esta Circunvalar, también se construya una vía que descongestione el sector de Menzulí.
Fuente: Vanguardia.com
Imagen: Archivo Vanguardia.com