Transporte Vías

Invias reporta avances significativos en el programa vial “Caminos para la Paz”

Se trata de una respuesta en la que destacan cifras del proyecto, el cual fue cuestionado en la Cámara de Representantes debido a la poca ejecución.

Luego de su citación al Congreso de la República donde cuestionaron los avances de ejecución del programa de Vías Terciarias “Caminos para la Paz, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha dado a conocer los avances logrados en el programa, el cual tiene como objetivo mejorar las vías rurales del país y beneficiar a las comunidades del campo colombiano.

Según el INVIAS durante la vigencia 2023, se suscribió un total de 1.035 convenios solidarios para el mejoramiento de vías rurales en 526 municipios. Estos convenios, producto de un diálogo activo y concertación con las comunidades, representan un compromiso real para construir desde, para y con la ciudadanía. Actualmente, más de 800 de estos convenios se encuentran en ejecución en departamentos como Boyacá, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca y Quindío, brindando beneficios tangibles a las comunidades locales en términos de mejora en la transitabilidad de sus corredores.

Según el director General (e) del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total ha alcanzado un impresionante avance del 91% en la ejecución de los recursos comprometidos por el presupuesto nacional para la vigencia 2023, lo que equivale a una inversión de $233.000 millones. Además, el programa registra un promedio ponderado del 12% en su avance físico hasta el primer trimestre del año en curso.

Para la vigencia 2024, se tiene prevista la suscripción de cerca de 700 convenios adicionales con Organismos de Acción Comunal, así como más de 100 convenios exclusivos con comunidades étnicas. Estas iniciativas tienen como objetivo mejorar las condiciones de movilidad segura en 2.000 kilómetros de vías regionales, lo que contribuirá significativamente a la dinamización de las economías locales y a la integración de las comunidades en la toma de decisiones sobre sus propios territorios.

Esta información se contrasta con lo expuesto por la Representante a la Cámara Ingrid Sogamoso, quien asegura que “Caminos Comunitarios para la Paz Total” apenas ha logrado un cumplimiento del 0.2% por parte del Gobierno, lo que representa una situación alarmante. De acuerdo con sus declaraciones, en un plazo de 30 meses, el Gobierno debería ejecutar la cifra de 8 billones de pesos, una tarea que parece prácticamente imposible en la actualidad.

La representante destacó que este presupuesto es equivalente a 2.7 veces el monto destinado al Pacto Bicentenario, cuyo período de culminación se extiende hasta 10 años. Además, señaló que el nivel de avance del programa Caminos para la Paz apenas alcanza el 0.7% en recursos girados para las vigencias 2022 y 2023, lo que pone en evidencia la preocupante falta de ejecución de los recursos.

Fuente: caracol.com.co

Imagen: Invias